Gráfico de los traslados interislas y a la Península.

Los datos correspondientes a los traslados de pacientes en estos últimos cuatro años revelan que hay un descenso del número de desplazamientos de enfermos con acompañantes desde Ibiza a Mallorca, ya que de los 8.665 de 2015 se ha pasado a 7.917 de 2018, es decir 748 menos. Las cifras correspondientes a 2018 son provisionales, ya que las familias disponen de un plazo de seis meses para presentar la documentación a las dietas que han avanzado; como los justificantes de billetes de avión y dietas por desplazamiento.

Ese descenso del número de traslados de Ibiza y Mallorca es también extrapolable a los datos de Formentera, de 328 en 2015 a 246 en 2018; a los de Formentera a Ibiza, de 71 a 54; de Ibiza a la península, de 712 a 597, y de Formentera a la península, de 28 a 19. No obstante, se observa un repunte en 2018 si se compara con el año anterior, aunque se trata de datos provisionales.

Pese a este descenso de los traslados en el periodo entre 2015 y 2018, los datos del servicio de Prestaciones Sanitarias y Cartera de Servicios del Ibsalut recogen que hay un aumento del número de pacientes de Ibiza que se trasladan a Mallorca. De los 1.945 de 2015 se pasaron a 1.968 en 2016, llegaron a 2.004 en 2017 y el año pasado subieron hasta 2.095 pacientes. Desde el Servei de Salut balear atribuyen este descenso de los traslados al hecho de disponer de servicio de radioterapia en el hospital Can Misses, lo que supone que los pacientes no tengan que trasladarse a Palma para recibir las sesiones desde que enero de 2016 se puso en marcha en Ibiza.

No obstante, sí hay un aumento del número de pacientes que se trasladan a Mallorca para ser atendidos en el hospital de referencia, en Son Espases. En el hospital de referencia se hacen intervenciones de neurocirugía que antes no se realizaban y más intervenciones de trasplantes renales, terapias inmunológicas para tratamientos de cáncer, técnicas de cirugías plásticas, o más cirugías cardíacas, entre otros. Desde el Servei de Salut explican que esta ampliación de la cartera de servicios hace que se trasladen más pacientes desde Ibiza, y que, a su vez, se trasladen menos pacientes a la Península, ya que son tratados en el hospital de referencia balear que está en Palma.

LA NOTA

Pacientes que van al Clínic, la Vall d’Hebron o Sant Joan de Déu

Más de un millar de traslados de pacientes y acompañantes se realizaron en 2018 desde las Pitusas a hospitales de la península. En Ibiza hubo concretamente 1.078 traslados de pacientes con acompañantes y el número de pacientes fue de 216, menos que en 2017 en los que hubo 1.182 traslados y 259 pacientes. En el caso de Formentera, el número de traslados de pacientes con acompañante fue de 34, de los que ocho eran pacientes. Los traslados de pacientes y acompañantes han descendido estos últimos cuatro años al pasar de 1.237 a los 1.078.

Los diez primeros hospitales de referencia de la Península a pacientes del área de salud son, por orden de mayor a menos, los siguientes centros: el hospital Clínic de Barcelona, el hospital Universitaria de la Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu, Santa Creu, Hospital Universitari de Bellvitge, la Fe de Valencia, Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y los hospitales de Mar y la Fundación Puigvert, de Barcelona. En el caso de la Fe de Valencia es donde se trasladan los quemados. El Sant Joan de Déu de Barcelona es un centro materno infantil al que se derivan los casos de patologías infantiles.