Cartel anunciador de la obra de teatro.

Este viernes y sábado a las 20.30 horas el escenario del auditorio del Centro Polivalente de Cas Serres, en Ibiza, acoge el estreno de la obra de teatro Tagomago. Se trata de una producción de la compañía T’Eiviss, dirigida por Ángels Martínez y protagonizada por Neus Torres y Vicent Tur.

En esta nueva obra Torres y Tur se meten en el papel de la actriz Nadia Valdur y el empresario Tadeus Rex, quienes tras un pasado de éxito actualmente viven aislados y sin fama en Tagomago, la última de sus posesiones. Él cree vivir «en lo alto de la cadena alimentaria y no está dispuesto a abandonar la única propiedad que le queda», mientras que ella cree que no podrá sobrevivir un día más en ese «islote meado por los pájaros porque intuye un desenlace terrible».

El texto sobre el que se ha montado el espectáculo fue finalista en la segunda edición del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears en 2016. El autor es Vicent Tur, quien lo ha elaborado «a partir de diálogos teatrales, titulares de periódicos que parecen reales, flashbacks y fragmentos de prosa poética consiguiendo una obra que se caracteriza por su lenguaje contemporáneo y su potente fondo ideológico».

Según su autor, a través del humor y el drama Tagomago pretende «hacer reflexionar sobre cuáles deben ser los límites de la intervención humana en el medio que habitamos o donde se debe parar la mano del hombre a la hora de actuar en de la naturaleza». De hecho, a lo largo de la hora que dura la obra el islote «se convierte en una metáfora del aislamiento y de los condicionantes que la naturaleza impone a las personas siendo un tercer personaje, casi ominisciente, que acabará por dominar la vida de los protagonistas».

Primera vez juntos
La obra Tagomago reúne por primera vez en un solo proyecto a Neus Torres, Vicent Tur y Ángels Martínez, tres de los nombres más habituales del teatro ibicenco.

La primera, actriz, directora y pedagoga teatral con amplia trayectoria, es fundadora de la productora T’Eiviss y creadora de Pageses Emprenyades, Martínez es también actriz de cine y de teatro y fundadora de AMC Producciones, y Tur, es dramaturgo con más de una decena de piezas editadas y varios premios, director teatral, actor, periodista en IB3 Radio y creador de L’increat Teatre.

Además, el equipo lo completa Alejandro Varela, encargado de la escenografía, y la percusionista Marilina Yern, quien pone la música en directo a la obra.