Uno de los ocho quirófanos del bloque quirúrgico del hospital ibicenco.

El Hospital Can Misses ha acabado el primer trimestre del año con 2.430 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica programada, un 30% más que hace un año en el que se registraron 1.675 pacientes. Los datos de portal de transparencia del Ibsalut recogen que 443 de estos 2.430 pacientes esperaban más de seis meses para una intervención quirúrgica mientras que en marzo de 2018 eran 135 pacientes. La demora media es de 108,5 días, la más alta de los hospitales públicos de Balears. En el caso de Formentera, hay 14 pacientes pendientes de una intervención con una demora media de 37 días.

Los datos de espera de consultas externas no son mejores. El 31 de marzo había 5.748 ibicencos a la espera de una primera consulta con el especialista, de los que 965 esperan más de 60 días frente a los 372 que hace un año. La demora media es de 37 días. También se ha registrado un aumento del más del 20% de pacientes en lista de espera, concretamente fueron 4.548, 1.200 más, en comparación a hace un año.

El aumento de la lista de espera, tanto en consulta de espera como en para pasar en quirófano, está en progresión ascendente de el año pasado. Hay algunas ligeras fluctuaciones en el caso de consultas externas a lo largo de 2018, pero desde que empezó 2019 no baja de 5.000 incluso rozando casi los 6.000 en febrero, con 5.976 pacientes a la espera de un pacientes. Sin embargo, en el caso de quirófano no bajan de los 2.000 desde junio del año pasado y han ido en aumento desde entonces.

Desde el Área de Salud atribuyen este aumento de la lista de espera quirúrgica y de consultas externas a problemas por falta de personal en algunos servicios. Otorrino y Traumatología son los servicios que acumulan más lista de espera en intervenciones quirúrgicas. En el caso de Otorrino ha habido una baja médica y dos reducciones de jornada. «Se ha buscado personal y se sigue haciendo pero no está siendo fácil», señaló un portavoz del Área de Salud, Otorrino hace jornada extraordinaria en quirófano y consultas externas para paliar la reducción del personal y aunque se ha buscado personal no se ha podido cubrir las bajas. Dermatología fue otro de los servicios con problemas por una baja maternal que no se pudo cubrir aunque ahora ha remontado la lista y cuenta con cero pacientes en espera de más de 60 días. «La Gerencia valora el esfuerzo que ha hecho todo el equipo», apunta un portavoz del Área de Salud.

LA NOTA

Jornadas extraordinarias y una nueva contratación en Trauma

Traumatología es uno de los servicios que pese al aumento de un 30% de la actividad de consultas externas y un 12,5% de la actividad quirúrgica sigue siendo uno de los que, junto a Otorrinolaringología, acumula más lista de espera por el tipo de patología, la rodilla y la cadera.

En el servicio hubo una baja maternal que se cubrió. «Hay un volumen ingente de entrada de patología relacionada con esa patología», precisaron desde el Área de Salud.

Para paliar esta situación van a empezar a hacer jornada extraordinaria quirúrgica, las denominadas peonadas, y este mes está previsto que se incorpore un traumatólogo más.

En el caso de consultas externas, el Servicio de Digestivo de Can Misses es uno de los que acumula más pacientes y se debe sobre todo a la falta de profesionales, concretamente dos especialistas menos por debajo de su plantilla autorizada. Desde el Área de Salud se trabaja para lograr dos nuevas contrataciones de especialistas para este servicio.

También Pediatría es uno de los servicios que se encuentra con menos profesionales y desde hace meses se busca a un profesional más para reforzar la plantilla del servicio.