Vista general de Dalt Vila. | ARCHIVO

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha criticado este martes la «falta de reacción» del Consell de Ibiza tras hacerse público que en la Isla puede haber más de 24.000 viviendas para alquiler turístico.

Según ha explicado la patronal en un comunicado, dos grandes comercializadoras de oferta turística privada se han presentado recientemente en Ibiza y «presumen de una oferta ilegal descomunal que comercializan impunemente y no pasa nada».

La patronal ha destacado su «relativa sorpresa» tras conocer que Ibiza podría contar con más de 24.000 viviendas para alquiler turístico. Así, se ha preguntado si el Consell no va a contrastar estos datos puesto que se trata de una de las principales industrias en Ibiza.

Según cálculos de la Fehif, si cada una de estas viviendas turísticas tiene un promedio de tres habitaciones, puede haber unas 144.000 plazas turísticas en el mercado. Al contrario, la hostelería tradicional puede rondar las 76.000 plazas y «nadie parece alarmarse».

Aunque no hay cifras exactas sobre las viviendas que pueden usarse con fines turísticos, la patronal ha recordado que en el último catastro, en Ibiza hay 67.003 unidades residenciales que pueden suponer una capacidad de alojamiento para 402.018 personas.

La Federación ha reiterado que no es «imposible» que haya en Ibiza unos 24.000 alojamientos turísticos no tradicionales. «Lo que no causa ninguna sorpresa es la falta de reacción del Consell Insular de Ibiza», han concluido.