Los productos elaborados en Ibiza que se venden en el Hippy Market son mayoría ya que para poder tener puesto hacer falta acreditar que eres artesano. | DANIEL ESPINOSA

Madre mía que de cosas tienen en este mercadillo para llevarle un regalo a mi hija y mi yerno, al final me voy a llevar más cosas de las que debería». «No lo dude señora, aproveche y no se preocupe que aquí todo es artesanía y seguro que triunfa en la península». Esta conversación entre una señora de Málaga de viaje con el Imserso y un vendedor de pulseras de plata era una de las muchas que se escuchaban ayer en la inauguración de la temporada 46 del Hippy Market de Punta Arabí. Y refleja a la perfección lo que es este mercadillo, considerado el más antiguo y el más hippy de Ibiza.

Aunque ayer durante la inauguración el ambiente era más frío que durante el resto de miércoles de la temporada, el Hippy Market volvió a mostrar músculo. Muchos turistas, llegados de todas partes de España gracias en buena parte a los viajes del Imserso y de distintos países, sobre todo Inglaterra, acudieron a la llamada de las compras. A su disposición tienen de nuevo más de 500 puestos en los que hay casi de todo. De hecho, y tal como confesaba otro de los artesanos a una turista de Bristol «lo que no esté en el Hippy Market no existe».

Y no le falta razón. Sólo basta darse un paseo por sus laberínticas calles para encontrarse con puestos con pulseras de todo tipo, cuero para todos, relojes de madera de bambú o arce, conchas, vestidos diversos, trenzas con plumas, cientos de objetos, pulseras y collares de plata, camisetas donde Ibiza se puede leer de distintas maneras, toallas de hammam artesanales, carteles con mensajes positivos, productos del Tibet, marcos de animales, cuadros, botellas y vasos decorados, sandalias, pantalones de mil y un tipo, sombreros, bolsos hechos con pantalones vaqueros, llaveros, y hasta tatuajes de henna y productos para cannabis.

Según su responsable, Thomas Hofmann, el secreto del Hippy Market es «su mezcla de artesanos de toda la vida con los de las nuevas generaciones». Algo que hace que este mercadillo se haya convertido «en un auténtico referente cuando se trata de buscar un regalo o un recuerdo original lejos de las importaciones o los productos que se pueden encontrar en las tiendas tradicionales». De hecho, Hofmann insiste en que para poder tener un puesto en el mercadillo «hay que demostrar que lo que ofreces es un producto artesano y a día de hoy hay lista de espera».

Además, el Hippy Market ofrece otros alicientes «que lo hacen diferente a cualquier otro». Todos los miércoles se celebran al mediodía conciertos de grupos de la isla, con todo tipo de estilos musicales, hay un espacio donde degustar paella, se venden cerveza artesanal elaborada en el mercadillo o saludables batidos o zumos y dentro de un mes, más o menos, abrirá su zona infantil Hippy Kids. Y si por si eso fuera poco, a la entrada te puedes vestir como un auténtico hippy de los que llegaron a Ibiza hace más de medio siglo y poder llevarte en el momento la foto a casa de recuerdo.