Martí March, reunido con el equipo directivo del IES Quartó de Portmany. | Arguiñe Escandón

El conseller de Educació i Universitat, Martí March, aseguró ayer en Sant Antoni que «tras once años cerrada» la escoleta de Can Nebot, en Sant Jordi, abrirá en septiembre. Tras Semana Santa, según March, se abrirá la preinscripción para el centro que contará con 55 plazas.

March afirmó que es un hecho «importante» porque durante dos legislaturas se ha visto la «incapacidad» de los responsables de Educación en el Consell para abrir la escoleta, «que es una necesidad». Asimismo, recordó que se había paralizado la apertura de un centro con unas características pedagógicas «muy interesantes».

El conseller ha recordado que el centro será gestionado por el Govern de forma directa, aclarando que «estandarizar no significa privatizar» y así, una empresa «gestionará lo que la Conselleria considera que hay que gestionar».

En breve, anunció, se abrirá un concurso para nombrar al director de la escoleta, mientras que ha sido publicada la contratación de hasta cinco educadores para el centro. El servicio de limpieza y comedor sí será externalizado «porque es más complejo para Conselleria». El precio por plaza será de 175 euros, según ha dicho el conseller.

March, quien por la mañana visitó el CEIP Cervantes y el IES Quartó de Portmany, informó además que el próximo curso las escoletas recibirán unos 6.000 euros por unidad frente a los 3.800 del pasado año.

Asimismo, habrá ayudas para comedor y los ayuntamientos percibirán también dinero por las bonificaciones realizadas en función de la situación social de las familias y se incrementarán los equipos de atención para cero a tres años en Baleares.

«Los cambios en cuanto a cero a tres comenzaron en 2016», apuntó March. «En 2015, el presupuesto del antiguo equipo de la Conselleria era de cero euros, mientras que el actual Ejecutivo ha incrementado estas partidas», añadió.

También anunció un decreto para después del verano para flexibilizar las condiciones y que las guarderías puedan ser escoletas públicas o autorizadas privadas. «Será una forma de escolarizar más», ha dicho antes de añadir que todavía «queda mucho por hacer porque hay mucha necesidad». March se reunió por la tarde con representantes de las escoletas de Ibiza y de los ayuntamientos para explicarles todas estas novedades.

EL APUNTE

«El modelo de Sant Carles no tiene que cambiar por pasar a dos líneas»

El conseller Martí March también comentó las críticas del equipo directivo del CEIP Sant Carles al proyecto de ampliación del centro educativo. Nuestra obligación era crear más plazas para escolarizar toda la demanda que hay en el municipio de Santa Eulària. Respeto al equipo directivo, con el que nos hemos reunido un par de veces, pero pensamos que el modelo pedagógico no tiene que cambiar por pasar de una a dos líneas. Hay muchos centros de dos y tres líneas que están haciendo un trabajo pedagógico importante», señaló el conseller de Educació. Martí March aprovechó para recordar que la en Conselleria «no podemos construir si no tenemos solares, y el único que teníamos era de la Conselleria. Ahora, el Ayuntamiento nos ha cedido una parte que está al lado del actual centro de Sant Carles, y la primera fase será la construcción de aulas de Educación Infantil y otros servicios, y la segunda será para construir Primaria». March explicó que Santa Eulària «también necesita un centro nuevo pero ha sido incapaz de poner a disposición de la Conselleria un solar que nosotros queremos. Lo tenemos en la planificación para hacer un centro de dos líneas para dar respuesta al crecimiento demográfico de Santa Eulària».