Aseguran que si no se llega pronto a un acuerdo con la concesionaria sus protestas irán a más y que convocarán una huelga indefinica de cara a la temporada de verano. | Arguiñe Escandón

Lo llevaban anunciando meses y ayer cumplieron sus promesas. Los trabajadores de limpieza de Ibiza, Sant Antoni y los del vertedero insular iniciaron este miércoles sus movilizaciones para exigir mejoras salariales y aumentos de plantilla.

Entre gritos, pitadas y con pancartas en las que se podían leer «No más contratos basura o Plantilla fija ya», una treintena de empleados se concentraron a lo largo de la mañana frente al Ayuntamiento de Sant Antoni, la concejalía de Medio Ambiente en Vila y finalmente ante la sede del Consell d’Eivissa.

Peticiones
Piden incrementos salariales del 3% para los empleados de la empresa Valoriza en Vila y que se aumente la plantilla de la empresa de Sant Antoni y de la concesionaria del vertedero.

«Llevamos tres años con los sueldos congelados, pero el nivel de vida sí sube. No podemos estar así», decía Manuel Guillén, portavoz de la UTE Portmany.

Los trabajadores señalaron que la plantilla que en invierno no supera las treinta persona suele llegar en la temporada de verano a las 100. «Lo que queremos es que se creen puestos fijos y fijos discontinuos para que cuando lleguen ya sepan hacer sus tareas, porque ahora somos los trabajadores los que cada año tenemos que enseñarlos cuando entran», explicó Guillén.

Sin embargo, ni Valoriza, empresa concesionaria de Vila, ni la UTE Portmany (formada por FCC, Herbusa y Cespa-Ferrovial), concesionaria de Sant Antoni, están por la labor de acceder a las demandas, según aseguraron los trabajadores. En el caso de la UTE Portmany, «ofrece una subida del 0,1% para el 2018 y ninguna para el 2019»; la UTE Giref, concesionaria del vertedero de Ca na Putxa, propone una subida del 1,2% para el 2018 y un 1% para 2019, con la posibilidad de negociar una subida si el IPC está al alza al final de año.

Los empleados que protestaron ayer aseguraron que las medidas de presión irán a más, con una convocatoria de huelga indefinida este verano si se mantiene el bloqueo actual.

Administraciones
La concejala de Medio Ambient del Ayuntamiento de Vila, Montse García, recibía ayer a los trabajadores para escuchar sus reivindicaciones. «Lo que queremos desde el Consistorio es que empresa y trabajadores se sienten y lleguen a un acuerdo que sea en beneficio de toda la ciudadanía», señaló tras el encuentro.

Un deseo que comparten el resto de administraciones implicadas. El conseller de Medi Ambient, Gonzalo Juan, señaló que «dentro de las limitaciones que tienen en estos temas de empresas privadas solo pueden esperar que llegue el acuerdo».

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni por su parte aseguraron que les consta que hay propuestas sobre la mesa, pero que «las partes no han logrado un acuerdo». Así mismo señalaron que «si la situación se enquista el Consistorio intentará mediar para evitar una huelga que no beneficia a nadie» solicitando una reunión con los sindicatos.