Imagen de la cirujana plástica Ainhoa Placer Lainez.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a una cirujana plástica, Ainhoa Placer Lainez, que encargará de la mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servei de Salut. Las microcirugías deberán seguir siendo derivadas, no obstante, al hospital de referencia Son Espases.

Placer es ibicenca, licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el complejo hospitalario de Navarra, y cuenta además con la Diplomatura Universitaria de Enfermería por la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado en el Hospital Universitario de Guadalajara, en Hospital Ruber Internacional, y actualmente también trabaja en el Hospital La Luz (Grupo Quirón) y en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

La cirujana plástica ha pasado un tiempo de integración en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Son Espases y en la Unidad Multidisciplinar de mama, antes de incorporarse al Hospital Can Misses a finales de marzo.

La contratación de esta especialista permitirá asumir en Can Misses la cirugía reparadora de mama, entre las que se encuentran: la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras.

Reducción de traslados

Progresivamente y con la colaboración del resto de servicios, ésta profesional irá asumiendo cirugías que hasta el momento requerían traslado a Palma como son los quemados y los pacientes con secuelas de traumatismos, además de colaborar con Dermatología en la oncología cutánea, y con otros servicios para el tratamiento de diferentes secuelas de traumatismos faciales y corporales y cirugía reparadora postoncológica.

Placer ya pasa consulta desde mediados de marzo y se ha integrado en el Comité Multidisciplinar de Tumores desde su incorporación con lo que se persigue establecer tratamientos más adecuados y personalizados a la situación de cada paciente. Para conseguir esta personalización en el tratamiento, es clave la valoración multidisciplinar. Es necesario aunar el beneficio que aportan cada uno de los especialistas, no solo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento: el cirujano de patología mamaria, el oncólogo médico, el oncólogo radioterápico, y los especialistas en Radiología, Anatomía Patológica.

El Servicio de Cirugía realizaba hasta el momento la Oncoplastia de mama

El Área de Salud de Ibiza y Formentera realiza desde junio del año 2017 este tipo de procedimiento conocido como oncoplastia de mama. Dichas intervenciones son especialmente útiles en tumores multicéntricos y multifocales, que conforman el entre el 10 y 15% de los tumores de mama y que eran tratados con mastectomía.

De las pacientes presentadas en el Comité de tumores de mama entre junio de 2017 y diciembre de 2018 ha habido 97 pacientes con tratamiento quirúrgico. De ellas 69 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el Hospital Can Misses: 31 tumorectomías simples, algunas de ellas con incisiones de baja visibilidad o remodelación local, además de 9 mastectomías (2 realizadas a hombres) y por último 29 oncoplastias, incluyendo procedimientos complejos con simetrización contralateral (oncoplastia lateral, mastopexia periareolar con round-block, mamoplastia vertical...).