El alcalde de Vila, Rafa Ruiz y la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa, entregadon los permisos a los estudiantes. | DANIEL ESPINOSA

Los alumnos de Ibiza y Formentera participantes en la séptima edición del programa para el Impulso de las Capacidades Emprendedoras en Educación (ICAPE) ya tienen el permiso para la ocupación de la vía pública que les permite participar en el Mercadillo de Vara de Rey del próximo 17 de mayo.

Es el último de los pasos a seguir para poder dar salida a los productos que han ido elaborando durante el curso escolar y conseguir beneficios que destinarán a fines solidarios.

Proyectos emprendedores

«Se ha llevado a cabo todo el proceso de formación de una empresa. Hubo un acta de constitución, se creó el organigrama con departamentos y las funciones encomendadas a cada uno… Ahora estamos en el proceso de producción, luego hay que preparar publicidad, cartelería, etiquetaje... y en poco más de mes estarán vendiendo», explicaba Pep Salvador, profesor del IES Marc Ferrer, de Formentera.

Los alumnos de 3º de ESO de este colegio han creado una ONG llamada Facpos (Formentera Ajuda contra la Pobreza en Senegal) «porque allí lo necesitan bastante», explica María, una de las alumnas. Sus compañeros Arnau y Daniel cuentan que han elaborado «pins, flores y pastillas de jabón con lo que intentaremos recaudar dinero», dicen. «Es una actividad muy dinámica y fuera de lo que se hace habitualmente en clase. Estamos muy contentos», señalan.

Muchos de los alumnos han creado pequeñas ONGs para ayudar a otras organizaciones más grandes en sus proyectos.

La de los estudiantes de FP de Sa Blanca Dona se llama ‘Luz para Senegal’. «Ya hemos hecho varias actividades, como una carrera solidaria o una chocolatada y vamos a hacer una obra de teatro el próximo 12 de abril en Jesús también para recaudar fondos», explicó Juan Vargas, uno de los alumnos. «Es un modo práctico de aprender cómo funciona una empresa y me gusta más aprender así», aseguró.

De hecho los profesores coinciden en que «todos están muy motivados». «Aprenden a trabajar en equipo y además a conocer la realidad de otros países como Senegal», señala Carolina, profesora del Blanca Dona.

Los alumnos del IES Sa Serra y del Balàfia se han acercado más a la realidad de India. Ellos colaborarán con organizaciones solidarias de este país.

«Queremos conseguir ayudar a cuantos más niños mejor» decía Fatna Bauchamaa.
Por su parte, otra alumna explicaba que van a ayudar «en concreto a niños sordos. Vamos a comprar audífonos y queremos ver si nos da para pagarles un año de clases de lengua de signos».

Los más pequeños, alumnos de primaria del CEIP Mestre Lluis Andreu de Formentera y los del colegio de Sant Jordi han creado cooperativas. Su intención, contaban los alumnos, es destinar parte de la recaudación a una excursión para hacer en fin de curso.

Mercadillo en Vara de Rey

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y «durante los siete años que se lleva celebrando la mayoría de centros ha repetido experiencia», aseguraba Nuria Hinojosa directora gerente del Institut d’Innovació Empresarial (IDI).

Esta edición han participado 17 grupos de 12 centros de Ibiza y Formentera. Todos estarán el próximo 17 de mayo vendiendo sus productos en Vara de Rey.