La veterana banda asturiana Ilegales son esta noche el plato estrella de una nueva edición del Sant Pepe Rock que se celebra en el aparcamiento de Cas Vildu de Sant Josep. El cartel se completa con Uncle Sal y Bluesmafia i es Saligardos.

Ilegales, suenan desde que en 1981 ganaron el concurso de rock Ciudad de Oviedo aunque el grupo se fundó antes por Jorge Martínez, David Alonso e Iñigo Ayestarán. En 1982 graban su primer trabajo, Ilegales, dejando desde el primer momento claro que sus letras hablan sin tapujos de crítica social a través de grandes dosis de cinismo, humor negro o provocación.

En 1984 Willy Vijande sustituye a Ayestarán, graban Agotados de esperar el fin y logran un gran éxito tanto en España como fuera. Durante esa década editan Todos están muertos (1985), fundan Discóbolo Records, publican un doble disco grabado en directo en la Big Ben de Mollerusa (Lérida) y ya siendo quinteto con Alfonso Lantero en lugar de David Alonso, Juan Flores y Antolín de la Fuente, publican Chicos pálidos para la máquina en 1988.

En los 90 Willy Vijande es sustituido por Alejandro Felgueroso y éste luego por Rafa Kas, y se une el batería Jaime Belásutegui. Juntos editan en 1990 (A la luz o a la sombra) todo está permitido; en 1992 Regreso al sexo químicamente puro; en 1995 El corazón es un animal extraño, y en 1998 El apóstol de la lujuria, grabado con el batería Rubén Mol.

Para celebrar su 20 aniversario se juntan todos los músicos que pasaron por Ilegales para un gran concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo que se graba y se publica como El día que cumplimos 20 años. Tras el éxito, Martínez crea la discográfica La Casa del Misterio, en 2003 publica Si la muerte me mira de frente me pongo de lao, reedita en 2005 el primer disco con 5 temas extras y en 2009 comercializa la caja antológica 126 canciones ilegales con sus 9 discos de estudio y extras. Luego otra reedición de esta caja incluye el directo Ni un minuto de silencio, publicado en 2011 en DVD y doble vinilo para recoger su concierto de despedida en sala Penélope de Madrid. Ese año se retiran aunque en noviembre de 2014 anuncian su regreso con la publicación en marzo de 2015, de su último disco La vida es fuego.