Biel Company el día de la presentación de los candidatos del PP ibicenco el pasado mes de febrero. | MARCELO SASTRE

La decisión está tomada: un afiliado, un cargo. El presidente del PP balear y aspirante a presidir el Govern, Biel Company, se reunió ayer por la mañana con representantes de todas las agrupaciones locales del partido en Ibiza y les dejó claro que la decisión de que no se pueda concurrir en más de una lista electoral ni tener más de un cargo público es firme.

Una postura que no ha sentado nada bien en el seno del Partido Popular de Ibiza, cuyos representantes intentaron ayer, sin éxito, que Company hiciera un excepción con los candidatos de la formación en la mayor de las Pitiusas. De hecho, históricamente el candidato del PP ibicenco al Consell siempre ha estado presente también en la lista al Parlament, un argumento que, al parecer, no ha convencido a Company.

Sin embargo, según las fuentes consultadas el PP de Ibiza aún no ha dicho su última palabra y seguirá intentando hasta el final hacer valer su criterio y que los afiliados puedan formar parte de más de una candidatura.

Deseo truncado

El día de su presentación como candidato del PP al Consell d’Eivissa, Vicent Marí defendió la necesidad de que el presidente de la institución insular esté presente en la cámara balear.

Hecho que no sucede esta legislatura, ya que el socialista Vicent Torres no formó parte de la candidatura del PSOE ibicenco al Parlament en 2015. «No entiendo por qué el presidente del Consell no es diputado. Hay que estar cerca del centro de decisión y financiación. Ha de haber un contacto directo con la presidencia y los consellers del Govern, ya que a veces a las islas no se las ve», apuntó en aquella ocasión.

Company viajó ayer a Ibiza acompañado por el secretario general de la formación conservadora, Toni Fuster, quienes se reunieron con los principales dirigentes del PP ibicenco, entre ellos su presidente, José Vicente Marí Bosó.

LA NOTA

Vicent Marí, el principal afectado por la medida

El principal damnificado de la decisión de la dirección del PP balear de no dejar concurrir a sus afiliados en más de una lista electoral ni tener más de un cargo público sería el actual alcalde de Santa Eulària, que aspirar a ser presidente del Consell d’Eivissa y a estar presente en el Parlament balear. Los concejales, como Santi Marí, que aspira a repetir como senador, no estarían afectados por la medida del PP balear.