Ortega Smith entra en el Centro Cultural de Jesús vitoreado por los simpatizantes de Vox. | DANIEL ESPINOSA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, consiguió congregar ayer en Ibiza a más de 400 personas en un mitin en el que empezó saludando al público con un ‘¡Bienvenidos a la reconquista desde Baleares!». En un discurso vehemente –dijo que prefería «el discurso épico de los valientes que la cursilada afrancesada de los cobardes»–, el número dos de la formación ultraderechista arrancó los mayores aplausos de los simpatizantes cuando aseguró que reformarán el Código Penal para que los ciudadanos puedan utilizar un arma «en legítima defensa». No menos vítores recibió cuando se dirigió a las «feminazis» para decirles «que vamos a derogar vuestras leyes, cerraremos vuestros chiringuitos y aprobaremos una ley contra la violencia intrafamiliar para proteger toda la violencia».

Otra de las medidas más aplaudidas fue la propuesta de una nueva ley de inmigración «para que aquel que salta la frontera de manera ilegal tenga la completa seguridad que, cuando sea detenido, va a ser devuelto a su país de origen». Antes de empezar el mitin, Ortega Smith, contra el que la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por un posible delito de odio a raíz de la denuncia interpuesta por Musulmanes contra la Islamofobia, aseguró a los periodistas que Europa y España están sufriendo un «intento de invasión islamista». El secretario general de Vox ha señalado que esta invasión islamista es culpa de los «europeos y de unas políticas equivocadas» referidas al control de las fronteras, y que estará «encantado» de explicar ante la Fiscalía lo que significa la invasión islamista, «el intento de terminar con las libertades, de acabar con el respeto a la familia, a la vida, a la mujer y a la democracia», ha dicho.

Con anterioridad, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, prometió que derogarán la ley de normalización lingüística de Balears. «Nos libraremos del pancatalanismo y de las políticas de izquierda que nos arruinan», apuntó Campos, quien también se mostró partidario de «cerrar IB3, que no la ve nadie y nos cuesta 30 millones al año».

Ninguna medida para Ibiza

También tomaron la palabra Malena Contestí y Patricia de las Heras, números uno y dos de la lista al Congreso por Vox Baleares, que centraron su discurso en la inmigración, «el adoctrinamiento pancatalanista» y las duplicidades de competencias por el gran número de administraciones públicas.

También subió al estrado el candidato al Senado por las Pitiusas, Pepelu Sánchez Saliquet, quien aseguró que en 1235, tras la conquista de Ibiza por Guillem de Montgrí «aquí se hablaba ibicenco y el catalán lo fundó en 1932 un químico llamado Pompeyo Fabra». Desde el escenario no se realizó ninguna propuesta concreta para Ibiza o Formentera.
El mitin de Vox en Jesús terminó con la versión corta del himno de España.

LA NOTA

«¡Fuera fascistas de nuestros barrios!»

Una quincena de antifascistas se congregó a la salida del mitin con escobas para «limpiar las calles de fascismos». Entre los manifestantes, que fueron acordonados por agentes de la Guardia Civil, se encontraban los concejales de Guanyem Óscar Rodríguez Aller y Juanjo Hinojo.