María Marí ante la exposición de gorras y distinciones ubicada en una de las salas de reuniones de la comisaría de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

«Es como vivir mi futuro en el presente. Ahora estoy sintiendo la realidad en la Policía Nacional, en unidades como Seguridad Ciudadana o la UFAM, la Unidad de Familia y Mujer. He visto cómo actuar ante un caso de violencia de género y la importancia de seguir los protocolos. Es la unidad que más me interesa porque trata el ámbito de los menores. Mi objetivo es realizar un proyecto de intervención destinado a menores delincuentes, un proyecto que ayude a su reinserción». Son palabras de María Marí Nájera. Nació en Ibiza hace 21 años y actualmente estudia cuarto de Criminología en la Universidad de Valencia. En febrero se incorporó a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza. La suya es una experiencia pionera en las Islas. Es la primera persona externa al Cuerpo que realiza unas prácticas en una comisaría de las Balears. «Creo que cualquiera que persiga una meta laboral debería buscar una oportunidad para saber cómo es la realidad dentro de ese trabajo, crecer y, sobretodo, motivarte. Antes lo veía a través de los libros y ahora es real. Mi motivación es mucho mayor para llegar a pertenecer a este Cuerpo», subraya María junto a los inspectores Alfonso Ares y Jaume Serra, jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana y tutor de la joven.

«La valoración será muy positiva. María ha pasado por todos los turnos y estamos encantados con su actitud. Antes de acabar las 340 horas nos acompañará en un dispositivo de seguridad ciudadana en ambientes nocturnos», señala el inspector Serra, quien trasladará un informe positivo a la Universidad.

Hija de padre abogado y madre agente de la Policía Local, su devoción por el Cuerpo Nacional de la Policía le viene «de serie. Siempre me ha interesado el derecho y la psicología y descubrí la carrera de Criminología, que es una mezcla perfecta de las dos. Cuando analice el programa de asignaturas me pareció muy interesante y una muy buena base para dirigir mis pasos hacia el Cuerpo Nacional de Policía», relata María con gran convencimiento. «Mi objetivo es presentarme en 2020 a las oposiciones, aprobar y acceder a la Academia de Ávila», apunta la joven que podrá acceder a la escala básica o a la ejecutiva, ya que lo hará con un título de grado.

Proyecto con menores
Las últimas semanas ha estado de observadora en la UFAM, «absorbiendo información y conociminentos» junto a la subinspectora del Área de Investigación de la UFAM, Jimena López.

«Los menores son el futuro y creo que desde la policía y con protocolos de intervención se les debe ayudar a corregir, resocializarlos y reintegrarlos. Un buen trato desde la policía puede favorecer que en un futuro sean personas integradas», advierte la joven criminóloga y «futura agente del Cuerpo». En su mente ya le da vueltas a un programa encaminado a «corregir carencias y dar a los menores una motivación para salir adelante por el buen camino, alejarlos de la vida delincuencial».

Las prácticas de María concluirán en mayo y habrá pasado por varias unidades. El trabajo que desarrolla la UFAM, tanto en investigación como en protección de víctimas es el que más interés le ha despertado, pero pone en valor el hecho de tener un conocimiento en primera persona y global de lo que es la labor de la Policía Nacional.

«Entrar en un Cuerpo como este es muy complicado y entiendo que esto me da una base importante», apunta María, quien relata que en Seguridad Ciudadana ha aprendido cómo se levantan actas de intervención de drogas o armas y la importancia de la presencia policial en la calle como respuesta y prevención de actos delictivos con el GOR, el Grupo Operativo de Respuesta.

En la Oficina de Denuncias y Ayuda al Ciudadano (ODAC), la futura agente ha aprendido a tomar una denuncia. «Hay que plasmar, reflejar todos los datos para así facilitar la posterior investigación», indica María, quien a principio de curso se acogió a la opción autopráctica para vivir esta experiencia en la comisaría de Ibiza.

«La mayoría opta por la denominada opción práctica, la Universidad te busca el destino. Yo elegí buscar una entidad que quisiera hacerse cargo de mis prácticas y elegí Ibiza, mi casa, y la comisaría de la Policía Nacional porque es mi meta», apostilla con orgullo la joven criminóloga.

EL APUNTE

La comisaría de Ibiza acoge a 14 agentes que están prácticas

La joven estudiante María Marí está realizando prácticas desde febrero en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. El suyo es un caso sin precedentes en la isla: es la primera persona que no es agente del Cuerpo y realiza unas prácticas en las dependencias policiales. Tanto el comisario de Ibiza, Manuel Hernández, como su tutor y el resto de mandos están muy satisfechos con esta experiencia y con la actitud mostrada por la estudiante de cuarto de Criminología.

María comparte algunas horas con otros 14 jóvenes que se encuentran en prácticas en la comisaría de Ibiza pero que ya son agentes del Cuerpo. Estos forman parte del contingente que llegaron procedentes de la Escuela Nacional de Policía, la academia localizada en Ávila. La comisaría de Ibiza se encargó en su día de buscar alojamiento para los agentes que están realizando sus prácticas hasta junio.