Agentes de la Policía Local de Eivissa han participado en el quinto curso de formación específica organizado a requerimiento del propio cuerpo y centrado en la recuperación de vehículos extranjeros robados. En esta última formación, los 21 funcionarios participantes han recibido un total de 20 horas teóricas, prácticas y se han sometido a un examen final para comprobar los conocimientos adquiridos.

Tras la parte teórica, los participantes (1 subinspector, tres oficiales y 17 policías) repartidos en dos turnos, realizaron unas prácticas en el Depósito Municipal donde se inspeccionan varios vehículos extranjeros, uno de ellos robado en Holanda, junto con otros cedidos por una empresa local para su verificación. Los agentes conocieron de esta forma los diversos puntos de control para identificar los vehículos, algunos desconocidos por los delincuentes, y así detectar sellos falsos.

Desde que se empezó la formación del cuerpo en este ámbito, se han detectado más de 300 vehículos con matrícula extranjera con varias anomalías documentales o falsificaciones y que se han puesto a disposición judicial, de Hacienda o Aduanas, según el caso.

Este último curso es parte del programa específico que se puso en marcha en 2015 para formar a los policías de la ciudad de Ibiza en lo relativo a los vehículos de matrícula extranjera. Esta demanda de los agentes se produce a raíz de detectar que, entre el elevado número de vehículos de residentes y visitantes procedentes de otros países, había casos en que éstos no cumplían requisitos como tener pasada la ITV, estaban en situación de baja temporal o incluso la matrícula había sido dada de baja definitiva.

Desde aquel año, los agentes también se han formado en la localización de vehículos sustraídos en el extranjero, localizar el número de bastidor y la falsificación de documentos.

Para impartir estos cursos, se ha contado con agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Mossos, Policía Foral de Navarra, Agencia Tributaria, Vigilancia Aduanera, DGT y la Asociación para la Formación en Documentoscopia, Adofor .

A raíz de esta formación, la Policía de Ibiza se dotó de un Grupo de Control de Vehículos Extranjeros integrado por seis agentes y un subinspector, que funciona en el municipio desde hace ya más de dos años. Este grupo participa desde su creación en el congreso específico que anualmente organiza Adofor sobre falsificación transfronteriza de la documentación de vehículos. En concreto, los que se han hecho en Palma de Mallorca, Galicia y Murcia y acudirán el próximo, que se celebra en breve en Málaga.