La Unidad de Seguridad del Paciente destacó con el primer galardón de los premios que convoca anualmente al proyecto de Emergencias Obstétricas presentado por el supervisor de Paritorio Juan Antonio Rosa. Un proyecto que desde entonces ha ido dando pasos con diversos cursos de formación del personal en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid.

El último de estos cursos ha sido para instructores y se ha llevado a cabo también en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), durante tres días de marzo. El objetivo de este último curso al que han acudido Juan Antonio Rosa, supervisor de Paritorio e Iria López, ginecóloga, es recibir la formación para formar al resto del equipo, ginecólogos y matronas del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En el curso se han formado en Diseño y organización de programas y de centros de simulación, principios de debriefing y feedback, tipos de simuladores de embarazo y parto, simulación híbrida, simulación basada en pantallas y realidad virtual en obstetricia, además de diversos talleres de simulación en emergencia obstétrica, de sistemas de grabación y análisis de escenarios clínicos, de evaluación del desempeño mediante la simulación y prácticas en eclampsia, en hemorragia posparto y en monitores.

Tras este curso, se pretende formar al resto del equipo y comenzar con la simulación periódica de emergencias obstétricas tras el verano.