Operarios colocando el nuevo firme del paseo del puerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

«Nos hemos llevado una sorpresa porque pensábamos que antes de Semana Santa se acabaría la obra, o al menos antes de mayo, y tenemos que esperar hasta julio». Así se expresó ayer Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Marina–Puerto de Ibiza tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto terminar las obras de los tanques de tormentas que se están construyento en el puerto de Vila, ses Feixes y Talamanca antes del mes de julio.

«Era una obra que se preveía de cuatro meses, al parecer se ha alargado más de la cuenta y otra vez más sentimos que nuestro barrio vuelve a ser el perjudicado por actuaciones como esta», apunta Senén. El puerto de Ibiza acumula cinco años con obras continuamente. Primero fue la ejecución de la fachada marítima, después la construcción del nuevo edificio en es Martell y, ahora, la colocación del tanque de tormentas. «Nos afecta mucho porque los comercios ya se están preparando para abrir en Semana Santa y la imagen que se da a los turistas y a la gente que nos visita no es nada buena. Es cuestión de imagen pero también de accesibilidad, tanto a pie como en coche el acceso de la avenida es complicado y siempre hemos pedido que el tema de la movilidad se arregle. Sabemos que el Ayuntamiento presionó al Gobierno central para que acelerara cuando gobernaba el PP y ahora que gobierna el PSOE todavía están con estas», apunta el vicepresidente de los comerciantes, descontento con la duración de unas obras que, sin embargo, considera «necesarias».

Según explicaron desde el Ministerio, las estructuras de los tres tanques se encuentran terminadas, «estando en ejecución, actualmente, las obras de urbanización e instalación de equipos mecánicos».

En el caso concreto del tanque de tormentas del puerto de Ibiza, las obras de urbanización están coordinadas con las obras de la Autoritat Portuària de Balears (APB). «El Ministerio debe acabar la obra siguiendo el diseño propuesto por la APB», matizaron desde el organismo portuario. En este sentido, «esperamos que sus obras se adapten a las nuestras, que empezaron en noviembre y esperamos que finalicen antes de que empiece la temporada alta», añadieron.

En el caso de los colectores, desde el Ministerio para la Transición Ecológica subrayaron que están todos finalizados, salvo el último tramo del colector de la playa de Talamanca. «Está prevista la finalización de toda la obra, tanto la obra civil como la instalación de equipos mecánicos, en este primer semestre», insistieron.