La ilustradora Paquita Marí Boned, Alba Pau, y la escritora Meritxel Rius. | M.G.

Mañana el auditorio de Can Ventosa, en Ibiza, acoge a partir de las 20.00 horas la presentación del libro infantil Moshi, escrito por Meritxel Rius e ilustrado por Paquita Marí Boned. Se trata de un libro de 44 páginas destinado a niños «de entre 6 y 99 años» del que se han editado 3000 ejemplares, la mitad en castellano la mitad en catalán, y que se pondrá a la venta al precio de 13 euros gracias a la colaboración de la Fundación Pacha. Posteriormente, todo lo recaudado se destinará directamente a los gastos de traslado para el tratamiento de oncología infantil que los afectados reciben en Palma.

Alba Pau, voluntaria de asociaciones como la Asociación de Personas con necesidades especiales de Eivissa i Formentera (Apneef), Magna Pityusa o Fundación Conciencia y también impulsora del cuento, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la idea se gestó cuando se mandaron en marzo de 2017 cuatrocientas bicicletas desde Ibiza a Moshi, en Tanzania, gracias a la Asociación Proyecto Juntos. «Gracias a la solidaridad de los ibicencos conseguimos mandar las bicis y repartirlas en dos orfanatos pero tuvimos tantos problemas, como unos elefantes que cerraban el paso al reparto, que un día ya desesperada le dije a Carlos Ramon que todo daba para escribir un libro y así empezó todo».

«Una conexión mágica»
Una vez terminada con éxito la gestión de las bicicletas Alba Pau se puso manos a la obra y el resultado es Moshi. «Como yo no estaba capacitada para escribir un cuento pero si soy una gran lectora de ellos, sobre todo los de Meritxel Rius, pensé que ella era idónea para plasmar la idea y más cuando me presentó a su ilustradora, Paquita Marí», confirmó Pau.
Se pusieron de acuerdo y entre las tres surgió desde el primer momento «una conexión mágica» que se ha transformado en cuento que según Rius «refleja el poder de la solidaridad, la magia de quien quiere hacer del mundo un lugar mejor y el poder transformador que tiene la empatía». En este sentido, Alba Pau aseguró que es un cuento «que está dedicado a todos los niños del mundo para que entiendan que colaborando entre todos se puede mejorar el mundo en el que viven».

«Un sueño hecho realidad»
Para Meritxel Rius, el hacer Moshi ha sido culminar un sueño hecho realidad. «Desde el primer momento me dí cuenta que toda la vida había esperado un proyecto tan bonito como este en el que además lo recaudado se destinará a los niños que sufren esta enfermedad que es el cáncer».

Junto a ella está Paquita Marí, contable e ilustradora. «Para mí dibujar es una forma de dar salida a otras inquietudes y trabajar en este cuento ha sido precioso porque todo en él es puro sentimiento». Algo que agradeció Pau quien destacó su capacidad para plasmar las fotografías de los niños de Tanzania. «Es increíble el nivel de detalle que se ha conseguido ya que hay muchas ilustraciones en las que las bicicletas son idénticas a las que aparecen en las fotografías».