Viviana de Sans y Gianandrea di Terlizzi en rueda de prensa.

Podemos Eivissa pidió ayer la destitución «inminente» de Miquel Mir, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, a raíz de que desmintiera que el Consell d’Eivissa hubiera remitido al Govern balear una propuesta para extraer a las cabras de es Vedrà. Según manifestó el director general, la propuesta técnica redactada por la Universidad Autónoma de Barcelona no llegó dentro del plazo fijado ni tampoco daba alternativas para dicha extracción.

Estas declaraciones son, a juicio de la secretaria insular del partido, Viviana de Sans, «desleales» e «insultantes», ya que Mir comparó el email enviado por la institución ibicenca con uno del Carrefour. «El Govern finge que no ha recibido la propuesta y lo compara con un correo del Carrefour, ridiculizando la propuesta hecha por un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)», añadió el portavoz Gianandrea di Terlizzi.

Para la formación morada, el objetivo del Govern era «que no mandáramos ninguna propuesta para así demostrar que lo que hicieron en 2016 es lo único que se puede hacer allí (refiriéndose a la matanza a tiros de las cabras) y así blindar su actuación, que tanto rechazo ha tenido en la sociedad ibicenca», criticó di Terlizzi.

De momento, Podemos confía en que haya un acuerdo político que consiga «parar los pies» a la Conselleria balear de Medi Ambient. «Estamos en conversaciones con el PSOE del Consell y del Govern y confiamos en que el sentido de responsabilidad permitan que se haga el trabajo que corresponde y den por válido este sistema de extracción y lo lleven a cabo», insistió De Sans al tiempo que añadió que, aunque los emails remitidos al Govern se mandaron desde la Conselleria de Medi Ambient del Consell -a través del conseller Gonzalo Juan- «han preferido no hacer declaraciones»; postura contraria a la de su partido que, dijo, se muestra «muy contundente» al respecto.

Por todo ello, la secretaria insular criticó la actuación tanto de la Conselleria balear como del director general que «pertenecen a Més per Mallorca y les importa absolutamente nada el sentir de la sociedad ibicenca»; una situación que le llevó a pedir, públicamente, al conseller Vicenç Vidal o, en su defecto, a la presidente Francina Armengol, la destitución «inminente» del director general. «El propio Mir ha dicho que es técnico y eso está bien, pero para estar en política hace falta más que tener un perfil técnico; hay que tener la capacidad social de evaluar el impacto de cada una de tus medidas y él, de capacidad política, tiene cero», criticó.

Cronología
Cabe recordar que el Govern balear dijo, hace meses, que escucharía las propuestas del Consell d’Eivissa antes de repetir la actuación de 2016; lo que llevó al conseller Gonzalo Juan a pedir ayuda a Di Terlizzi para abordar la situación. De este modo, la institución insular contactó con diferentes empresas y asociaciones con experiencia en el rescate de animales salvajes o asilvestrados y fue una empresa, con más de 30 años de experiencia, quien mostró su interés y pidió poder acercarse al islote para saber cómo preparar la extracción de los ejemplares.

Así, el 11 de enero de este año, desde el departamento de Agricultura del Consell se envió un email al director general Miquel Mir con copia al conseller Vicenç Vidal «para pedir que se nos autorizara el permiso para ir a es Vedrà», matizó Di Terlizzi.

El 25 de ese mismo mes reciben la respuesta «con cierta hostilidad» autorizando dicho permiso, siempre y cuando la extracción se haga en un periodo de 20 días hábiles y se lleve a cabo con técnicos del Govern. Lo que chirrió al Consell es que, en el escrito remitido, ponía que «todo lo que se haga, se hará en el ámbito de nuestras competencias -del Consell- siendo ellos al autoridad que lo autorizaba», dijo el portavoz de Podemos. «Es absurdo porque la competencia en fauna salvaje o asilvestrada es del Govern y por eso hizo lo que hizo en 2016 y quiere hacer lo mismo», añadió.

El 4 de febrero responden al Govern agradeciendo el acceso permitido al islote, pero pidiendo algunos cambios. «Que los 20 días pasen a ser 40 para que la empresa pueda redactar el plan y, también, un cambio de fechas porque vimos que había mala mar esos días». También, «aclaramos que las competencias son suyas, ya que actuamos en base a unas declaraciones del conseller Vidal, de Més per Mallorca, que dijo que escucharía la propuesta del Consell», especificó Di Terlizzi.

Asimismo, en el escrito dejaron claro que la competencia sería del Consell cuando las cabras ya estuvieran fuera del islote o cuando permanecieran dentro de un vallado dentro de este y ya vacunadas. «Ahí dejan de ser animal salvaje y pasan a ser ganadería; y el Govern no tiene nada que decir».

Por su parte, el Govern no responde a esta petición, pero Di Terlizzi accede al islote el 8 de febrero acompañado de un representante de la empresa que haría la extracción y de técnicos del Govern. «El ambiente fue bastante hostil y todas las opiniones eran negativas en cuanto a cualquier cosa que se pudiera hacer que no fuese lo que ya habían hecho. Se llegó a decir que el gran error de la anterior directora general, Amengual, fue querer ser transparente; que esas cosas se tienen que hacer en secreto para que la población no se entere y no se genere rechazo social», explicó. «Tanto fue así que el de la empresa dijo que los técnicos boicotearían el sistema de rescate y se negó a entregar una propuesta».

Alternativas
A raíz de esta situación, el Consell se pone en contacto con la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona porque «se acababan los 40 días que nos habíamos auto otorgado». «Vinieron y vieron el islote desde fuera y el 15 de marzo, desde la dirección del departamento de Agricultura, enviamos al director general y al gabinete del conseller Vidal una carta donde adjuntamos una primera propuesta técnica de la Universidad», subrayó Di Terlizzi.

En esta línea, un día antes el Govern envía un email al Consell que no recibió hasta el 19 de marzo. «Dicen que nos dan siete días y que, por razones de eficacia administrativa, solicitan que con el plan de erradicación se dé otro documento diciendo qué se va a hacer con las cabras»; algo que el Consell ya tenía previsto. «Sabemos con datos científicos, más científicos que los suyos, que se puede sacar a las cabras con vida y ellos no quieren que esto se sepa. Fingen no haber recibido el correo o dicen que se ha hecho de una manera informal», criticó Di Terlizzi.

Además, Podemos reiteró que si esa propuesta no les gusta, no tienen problema alguno en buscar más, siempre que se saque a las cabras del islote con vida.

Govern balear
Por su parte, el Govern manifestó que «no todo vale a pesar de estar en periodo preelectoral» y lamentó las críticas «falsas» vertidas por parte de un partido político a los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient. «Dichos técnicos acompañaron a una empresa que no desembarcó en el islote a pesar de tener autorización de la dirección general al considerar que les bastaba verlo de lejos, lo que no entraremos a valorar», subrayaron desde Medi Ambient.

Asimismo, sostuvieron que tanto De Sans como Di Terlizzi no han actuado «nunca» como los interlocutores de esta Conselleria a nivel institucional y aclararon que «los cargos de esta Conselleria ejercen sus responsabilidades como miembros del Govern, no en representación de un partido concreto. Sus responsabilidades, acciones y declaraciones siempre se enmarcan dentro de este ámbito».

Por su parte, respaldaron las palabras de Mir -del que dijeron que se encuentra en Grecia- al decir que «se suele solicitar al Consell un plan de extracción de las cabras, que no se ha recibido nunca. Sí se ha recibido, de manera oficiosa, una propuesta/informe de la UAB a través de un correo electrónico que avanzaba que dicha propuesta se enviaría de manera oficial (a través de un oficio). La Consellería, a día de hoy, no ha recibido ninguna propuesta a partir de un oficio con registro de entrada, por lo que se reafirma que no lo ha recibido de manera oficial».

Además, remarcaron que también se les pidió, que desde sus competencias en Ganadería, enviasen los avales técnicos que avalassen la extracción, pero «tampoco lo hemos recibido».