El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a los candidatos ibicencos ayer durante el acto en el Recinto Ferial. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Partido Popular y candidato a presidente del Gobierno, Pablo Casado, se comprometió ayer en Ibiza a que si llega a La Moncloa «no habrá tasas turísticas ni ecotasas para favorecer que los turísticas vengan a Baleares». Un anuncio que provocó uno de los mayores aplausos entre las más de 700 personas que acudieron al Recinto Ferial para escuchar el mitin de líder de los populares. Una medida que difiere de lo anunciado por el candidato al Govern balear, Biel Company, que defiende suprimir la ecotasa en invierno y rebajarla a la mitad en temporada alta.

Casado también se comprometió a combatir la turismofobia. «¡Qué disparate enfrentarse al turista! Nosotros apostaremos por el turismo. Y lo digo en años que son récord pero que ya empiezan a dar señales de fatiga, con destinos con los que competimos que empiezan a recuperarse, con incertidumbres como el brexit o la crisis económica que hacen que las perspectivas en las ferias internacionales de turismo digan que hay que empezar a hacer los deberes», apuntó el presidente del PP.

El líder de los populares recordó en Ibiza sus propuestas económicas. Entre ellas, la de que los emprendedores puedan crear una empresa en sólo cinco días o la promesa de suprimir los impuestos de sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados cuando llegue al Gobierno. También destacó el incremento de la tarifa plana para autónomos hasta los 24 meses o la reducción del tramo más alto del IRPF por debajo del 40 % y el de Sociedades por debajo del 20 %. Unas medidas que costarían, según sus cálculos, 16.000 millones de euros que se verían compensados con una ley de armonización para la unidad del mercado para operar en todo el territorio nacional garantizando que una licencia en una autonomía sea válida en cualquier otra. «Sólo quitando trabas nos ahorraríamos 45.000 millones de euros», explicó Casado.

Lengua
Casado también trató la cuestión lingüística en las Islas. «Nuestro compromiso es que la lengua nunca sea un impedimento. ¿Por qué en Baleares los médicos no quieren venir porque se les exige hablar en catalán? Queremos que vengan los mejores médicos pero por cómo operan, no por la lengua», apuntó Pablo Casado.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno también se preguntó «¿por qué no es vehicular el castellano en la administración o en la educación sin que vaya en detrimento con la lengua cooficial? Queremos una España plural, abierta y descentralizada pero que no sea instrumentalizada por los nacionalistas para intentar levantar fronteras en el Mediterráneo. Como yo amo la cultura balear, el patrimonio de esta tierra, como yo quiero esta lengua que tenéis la suerte de poder usar, yo no voy a aceptar que hablan de los Països Catalans y de las Baleares como un triste apéndice. Cuando yo sea presidente no habrá pancatalanismo que intente reducir vuestra historia a una especia de cara B de Cataluña».

Noticias relacionadas

En su discurso también se refirió a la ley antiokupación para que, en 24 horas, las fuerzas de seguridad puedan echar a quien ocupe casas ajenas y recuperar las penas de prisión para los okupas.

Company y la insularidad
Antes del discurso de Casado, el primero en tomar la palabra ayer fue el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, quien tuvo un guiño con el presidente regional, Biel Company, después de la polémica por la inclusión en la lista al Parlament del candidato al Consell, Vicent Marí. «Si fueras ibicenco, serías perfecto», le dijo a Company, quien posteriormente le replicó señalando que a la isla de Mallorca la conocen internacionalmente «por estar al lado de Ibiza».

Marí Bosó, que destacó a cuatro históricos del partido que acudieron al mitin en primera fila (Abel Matutes, María Luisa Cava de Llano, Mariano Matutes y Enrique Fajarnés, señaló la «parálisis» que han vivido las instituciones gobernadas por la izquierda en esta legislatura y destacó que el PP «es un valor seguro» y que «no es momento de experimentos».

Por su parte, Company recordó a Casado que habían intentado traerle a Ibiza en dos ocasiones. «Estos son los problemas de la insularidad que nos tienes que ayudar a solucionar», le dijo. Y añadió: «Acuérdate que Balears somos unas islas que generamos empleo, que somos solidarias y no nos importa serlo pero tenemos unas cuantas cosas pendientes que resolver y el REB es una de ellas. No queremos que nos regalen nada sino que tengamos las mismas oportunidades que cualquier otro territorio de España».

En el siguiente vídeo puede ver el mitin íntegro del PP en Ibiza: