La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, conversando ayer con el presidente del Consell y el alcalde de Sant Josep. | Arguiñe Escandón

«El Gobierno está trabajando intensamente para que los nuevos juzgados de Ibiza estén funcionando antes del verano». Es la última previsión verbalizada ayer por la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, un plazo que sindicatos y operadores judiciales empiezan a ver con pesimismo. Sánchez ayer no descartó nada: «la previsión es que la obra se acabe este mes y después hay unos plazos de pruebas de instalaciones y de equipamiento. Y en eso se trabaja», argumentó a preguntas de los medios en el acto de toma de posesión de Enrique Sánchez Navarrete como nuevo director insular de la Administración General del Estado para Ibiza y Formentera.

Por contra, los operadores judiciales apuntan a que los trabajos de ampliación de las dependencias alquiladas en el Cetis significaría que el «parche puede prolongarse en el tiempo».

La delegada del Gobierno señaló que tenía previsto una reunión con el personal del Ministerio de Justicia que ayer visitaron las nuevas dependencias de la torre 6 del Cetis. «Estamos haciendo un seguimiento de la situación y el trabajo más intenso tiene como objetivo llegar a la temporada turística en las mejores condiciones posibles», apostilló.
Sobre los juzgados provisionales que se ubicarán en la Torre 6 del Edificio Cetis, la delegada indicó que la previsión es que el traslado se pueda realizar durante las próximas dos semanas para poder «esponjar» los servicios.

Sánchez indicó que el pasado 26 de marzo se formalizó el alquiler de las dependencias localizadas en la cuarta planta de la torre 6 del Cetis, un espacio donde se ubicarán los juzgados de Instrucción que hasta ahora se encontraban en la torre 1 del complejo.
Las oficinas suponen una ampliación de cerca de 300 metros cuadrados, cien menos de los previstos inicialmente. Ahora se están llevando a cabo obras para conectar interiormente las torres 6 y 7 del Cetis.

Hace dos semanas, el 28 de marzo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears advirtió durante la presentación de la memoria anual de la institución que «Ibiza está en una situación desgraciada y calamitosa». Por entonces, el Gobierno y Justicia, se marcaban como plazo de entrega de la obra el 15 de abril, un término que todo apunta a que también será superado.

EL APUNTE

La Policía Nacional investiga la autoría del incendio de los Juzgados

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, subrayó ayer que la Policía Nacional está investigando la autoría del incendio que el 21 de enero calcinó completamente dos plantas de los Juzgados de Isidor Macabich. Sánchez reiteró que los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que «fue un incendio intencionado». El incendio está siendo investigado por una unidad que centra sus pesquisas en esclarecer la intencionalidad del fuego y quién estaría detrás del mismo. La presencia de una escalera y otros objetos en un lateral de los juzgados encaminó la investigación hacia un acto delictivo.