María Teresa Ferrer presentó ayer sus versos libres de ‘L’espera de la letargia’.

Ayer por la tarde la poeta de Formentera Maria Teresa Ferrer presentó en la Llibrería Mediterrània de la Avenida de España de Ibiza su nuevo poemario titulado L’espera de la letargia. La presentación corrió a cargo de la poeta y traductora Nora Albert, el poeta Bartomeu Ribes y el editor Andreu Carles López.

Ferrer explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que escribió este poemario entre el 2012 y 2016 y que «estilísticamente consta de versos libres reunidos en 33 poemas estructurados en dos partes bien diferenciadas». La primera de ellas «es lo que ocurre durante el letargo en un tono de esperanza». Son según la autora «poemas vivenciales, que hablan de la identidad y de los desencantos de la realidad en un tono lírico».

Mientras, en la segunda parte de L’espera de la letargia encontramos un tono más fatalista. Aparece, según Ferrer «temas de crítica social como el de las fosas comunes, los refugiados de Siria o la corrupción».

Además, y tal y como contempla Josep Anton Soldevila, autor del prólogo, en el poemario se concibe «una presencia brumosa pero firme y constante de Formentera». De hecho, según sus palabras la menor de las Pitiusas «nos contempla a lo largo de todas sus páginas y aunque no se la nombra en ningún momento y se enmarca en toda la obra como si fuesen sus cubiertas e incluso el material que compone su papel».

«Un estilo propio»

En este sentido, la autora aseguró que «con este poemario empezó a encontrar un estilo propio que no encaja con el estilo predominante en la actualidad sino que es un estilo más conceptual y clásico». Así mismo afirmó que su poesía «no es superficial, sino que cuesta un poco introducirse en ella pero que al lograrlo no deja indiferente a nadie».

Maria Teresa Ferrer, nació en Formentera en 1979. Es abogada, activista cultural y poeta. Ha publicado sus poemas en el cuarto volumen del libro Solstici d’estiu, de la Fundación A.C.A y ha escrito, junto con el poeta Biel Pons, los poemas que componen el disco compacto CLAM, homenaje a los niños de África, publicado en 2003 por la Fundación A.C.A junto a Médicos del mundo. Sus poemas han sido publicados en el cuaderno cultural s‘Esclop en Mallorca, en la antología de Matilde Bonet Poetes de les Pitiüses de 2008 y en el poemario colectivo Versos per la llengua de 2013). Además, sus poemas han sido musicados por Projecte Mut, Andreu valor y Ramon Mayol.