Los ganadores con la Olibassa. | DANIEL ESPINOSA

Dos preguntas. Dos aciertos. Dos fallos. Esto es lo que separó ayer a los estudiantes de 14 y 15 años de 4º de ESO de los institutos Sa Blanca Dona y Santa María y los colegios Nuestra Señora de la Consolación y Can Bonet, en Ses Païsses, de la gloria en el Eivissapiens 2019. Finalmente, la victoria fue para Blanca Dona pero lo cierto es que lo que se vivió en el auditorio de Can Ventosa fue la edición más emocionante y apretada de la historia, con los cuatro centros educativos separados por apenas 150 puntos.

«Ha sido increíble. Lo más emocionante que había vivido en todas las ediciones que llevamos organizando el Eivissapiens», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera un exhausto y emocionado Juan Carlos Escandell, organizador de este concurso de cultura general ibicenca para escolares junto a Vittorio Maganza. Y no le faltó razón. Hasta las últimas cinco preguntas podría haber ganado cualquiera. Y es más, todo se decidió en las últimas dos preguntas. Lo nunca visto.

De hecho los estudiantes de los cuatro equipos acabaron exhaustos tras más de tres horas de preguntas, pruebas y ánimos a sus compañeros con tambores, trompetas y todo tipo de utensilios que hicieran el máximo ruido posible. Además, para los ganadores fue la recompensa de muchas horas preparando las preguntas para ganar a Nuestra Señora de la Consolación, el gran rival a batir año tras año tras sumar seis victorias en los doce concursos celebrados. «La victoria del IES Blanca Dona es muy importante porque somos un centro público y no tenemos tantas horas para dedicar al Eivissapiens y por eso todo el mérito es para nuestros estudiantes que se han preparado fenomenal y han dado el máximo de sí mismos», aseguró María José, la profesora ‘entrenadora’ del IES Blanca Dona al finalizar el concurso.

Un año la Olibassa en el instituto

Tras la victoria la preciada Olibassa, mascota y gran trofeo del Eivissapiens, viajará hasta el instituto donde permanecerá durante todo el año. No será la primera vez. Ya estuvo allí un tiempo cuando, en 2016, el concurso lo ganaron ex aequo el instituto de la carretera de Sant Antoni y Nuestra Señora de la Consolación.