Durante la celebración del pleno, los estudiantes lanzaron propuestas como la restricción del tránsito de coches en la ciudad o la eliminación por completo de las bolsas de plástico en el municipio, iniciativa que aprobaron por unanimidad. | DANIEL ESPINOSA

Alumnos de 5º de Primaria de los colegios Portal Nou, Sa Real y Blanca Dona se convirtieron ayer por unas horas en regidores municipales. El salón de plenos del ayuntamiento de Ibiza acogió la celebración de una sesión infantil que estuvo dirigida por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Una actividad que fue el punto y final a la unidad didáctica ‘Las elecciones también son cosas de niños’ en la que han estado trabajando en clase estas últimas semanas. «Les hemos enseñado qué es un alcalde, cómo se elige o qué es un pleno», explicaba Beni Llanos, profesora del Portal Nou.

También conceptos relacionados con las elecciones. «Al preguntar en clase si sabían qué era el sufragio, muchos respondieron que cuando se hunde un barco», comentaba Laura, profesora de Sa Real. «Confundían conceptos, pero creo que ya ha quedado claro», aseguró.

La idea era trabajar la visión que tienen los niños del municipio sobre la política antes de las próximas elecciones. Aunque aún son pequeños para votar, sí que pudieron dar su opinión y mostrar cuales son sus intereses.

Propuestas electorales

Sentados en sus butacas, metidos en el papel de regidores y al principio algo tímidos, los alumnos fueron lanzando propuestas al pleno.

«Creo que debería haber más aparcamientos gratuitos para residentes», decía Ana, del Portal Nou. «Hay que reducir la jornada laboral de los padres cuantos más hijos tengan», señalaba Manuel, de Sa Real. «Medidas para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas», apuntaba Adam, de Blanca Dona.

Aulas de ocio en los colegios, potenciar el transporte en bici, brigadas de limpieza en la ciudad, abrir más escoletas o bibliotecas públicas más actualizadas fueron algunas de las propuestas de los niños.

En el momento de las votaciones también aprobaron por unanimidad la eliminación de las bolsas de plástico en el municipio.

Las iniciativas que pusieron sobre la mesa estaban relacionadas con ámbitos como la familia, el sistema educativo, la integración y discapacidad, el ocio y tiempo libre, medio ambiente, violencia entre iguales y participación ciudadana.

Los resultados de todas las propuestas fueron recogidas por los técnicos de la regidora de Educación y el ayuntamiento las tendrá en cuenta a la hora de elaborar planes específicos.