Fina Puigdevall y Martina Puigvert explicarán cómo nació el huerto ecológico que abastece su restaurante. | Javier Luengo

Un total de diez estrellas Michelin y una figura que es referente en la pastelería a nivel mundial se darán cita en el IV Foro de Gastronomía del Mediterráneo de Ibiza, que se celebra el próximo lunes 15 de abril en el hotel rural Casa Maca.

Los ponentes trabajarán con materias primas de la isla y rendirán homenaje a recetas tradicionales de la gastronomía pitiusa, en un evento organizado por el Consell d’Eivissa y Pimeef y que también contará con el cuarto mercado de productores locales.

Ponentes

Entre los ponentes estarán Elena Arzak, tres estrellas Michelin y mejor cocinera del mundo en 2012; Fina Puigdevall y Martina Puigvert, dos estrellas Michelin; Eduard Xatruch, uno de sus fundadores del restaurante Disfrutar y antiguo chef de El Bulli; o Paco Torreblanca, que está considerado uno de los maestros de la pastelería mundial.

Además de poner en valor la tradición, la sostenibilidad y los productos autóctonos, el Foro también va a celebrar el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Para ello contará con Rafael Zafra, chef ejecutivo de Heart Eivissa y también de Estimar (Barcelona). Con la ponencia titulada «Eivissa, Cultura y biodiversidad», el chef va plasmar en una versión de alta cocina la importancia de ese reconocimiento de la Unesco a la isla.

Una jornada intensa, en la que se demostrará que la gastronomía también es cultura, tradición y fiesta. Además este foro permitirá disfrutar de degustaciones gratuitas para los asistentes, gracias a la brasa con producto local que ofrecerá el chef de Casa Maca, Álvaro Ospina entre las 14.30 y las 16 horas.