Los candidatos de las siete formaciones que presentan pitiusos en sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado, ayer, en el paseo de Vara de Rey. | DANIEL ESPINOSA

Ayer a medianoche empezó la campaña para las elecciones generales del 28 de abril con la tradicional pegada de carteles electorales. Antes, los candidatos pitiusos al Congreso y al Senado se concentraron en Vara de Rey para la también clásica foto de familia. Entre ellos, las candidatas del PSOE, Sofía Hernanz al Congreso y Patricia Abascal al Senado. «Estamos convencidos de que si todos los ciudadanos que quieren una España con justicia social, feminista y ecologista votan al PSOE, seguiremos avanzando juntos frente al retroceso de la coalición de derechas que nos quiere llevar a la España de hace más de 40 años», apuntó Hernanz.

Por el PP, su número dos al Congreso, Miquel Jerez, aseguró que «somos un partido con vocación de gobierno. Confiamos en consolidar un gran número de votos, concentrar el espacio de centro-derecha y el voto útil que le hace falta al país». Santi Marí aspira a repetir victoria y ser el senador pitiuso.

En Ciudadanos, José Luis Rodríguez (número tres al Congreso) apuntó que «creemos que podemos conseguir unos buenos resultados y queremos que los ciudadanos vean que somos buenos gestores, que vamos a terminar todos los proyectos que el bipartidismo lleva arrastrando con esta enfermedad crónica que es la lentitud de la Administración». David Ortega es el candidato de la formación naranja al Senado por las Pitiusas.

Noticias relacionadas

El candidato de Unidas Podemos al Senado, Mario Devis, señaló que «tenemos muchos retos importantes para el siglo XXI y las políticas no han ayudado: han negado el cambio climático, han aumentado las diferencias sociales y la gente quiere cambiar las cosas. Hay que escoger si queremos ir para adelante o volver al pasado». Además, añadió que no haber conseguido una lista unitaria de la izquierda al Senado en las Pitiusas en unas elecciones con la derecha más dividida que nunca «ha sido un error».

Los candidatos pitiusos de Unidas Podemos Veus Progressites al Congreso de los diputados son Vanessa Díaz (número seis) y Juanjo Hinojo (número ocho).

Por su parte, desde El PI apuestan por «tener voz propia en el Congreso: nosotros podemos votar en conciencia y no por obediencia porque no tenemos a nadie en Madrid que nos diga qué votar y qué es mejor para Balears», apuntó Lucía Ribas (número dos de la lista). Vicent Torres ‘Jordi’ es el candidato al Senado de la coalición Proposta per Eivissa.
El candidato de la coalición Veus Progressistes (integrada por Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa), Arnau Mañas, aseguró que son «la única fuerza que somos progresistas e ibicenquistas». Josep Antoni Prats es el candidato de Ara Eivissa al Senado.
Por último, el candidato de Vox al Senado, ‘Pepelu’ Sánchez-Saliquet prometió «combatir» en la Cámara Alta «todo lo que imposibilite a los ibicencos y formenterenses estar en la misma situación de igualdad que canarios, o los ciudadanos de Ceuta y Melilla, donde las condiciones económicos para los funcionarios son muchísimo más ventajosas». La número dos de Vox al Congreso es Patricia de las Heras.