Diego Feliu presenta hoy en la librería Sa Cultural su ensayo ‘Desmontando a Elmyr’.

El periodista Diego Feliu (Madrid, 1951) presenta esta noche a las 20.00 horas su ensayo Desmontando a Elmyr en la librería Sa Cultural, situada en el número 11 de la calle Bisbe Abad y Lasierra de Ibiza.

Le acompañará el periodista y poeta Julio Herránz y juntos desgranarán lo que ha descubierto Feliu sobre Elmyr de Hory, considerado el mayor falsificador de obras pictóricas de la historia. El madrileño ha indagado e investigado durante más de 30 meses para escribir este ensayo, publicado por la editorial Sloper, y proponer nuevas tesis sobre su figura antes de que se suicidara en Ibiza en diciembre de 1976.

De hecho, el propio Feliu ha asegurado en distintas entrevistas a medios de comunicación que De Hory «no pintaba con la calidad suficiente para ser el falsificador que decía». Algo que choca frontalmente con la imagen de un hombre que, en teoría, fue capaz de plagiar con increíble realismo obras de Modigliani, Matisse, Cezanne, Chagal y el mismísimo Pablo Picasso, y que tuvo una vida que sedujo al gran Orson Welles, quien le dedicó su documental F de Falso.

Para llegar a esta conclusión el periodista madrileño ha buceado en documentos, libros y fuentes oficiales y en su ensayo ha reunido testimonios orales que aseguran que en realidad de Hory «era un dibujante más bien normalito y que no podía ser el gran falsificador que estaba considerado». Además, en Desmontando a Elmyr se asegura que los datos erróneos de la vida de este húngaro comienzan ya en su fecha de nacimiento – ¿1906? ¿1911? ¿1914? – y continúan en la falsa biografía Fake! que escribió en 1969 Clifford Irving y en el anteriormente citado documental F de Falso de Welles. Por ello y muchas más cosas que se exponen en el ensayo y de las que se hablarán hoy en Sa Cultural, Feliu concluye que «la falsificación, la mentira y el engaño fueron los tres pilares sobre los que sustentó su existencia».