El vertido en la bahía de Talamanca fue grabado ayer por la mañana por una persona desde su barco.

El vertido en la bahía de Talamanca a través del antiguo emisario es de agua tratada en la estación depuradora de Ibiza, debido a las operaciones de conexión de las obras del tanque de tormentas, según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica. Estaba previsto que los vertidos concluyeran ayer por la tarde.

Desde el Ministerio informaron de que uno de los trabajos finales a realizar en las obras de saneamiento de Ibiza, que incluyen la ejecución de los tanques de tormentas, es la conexión de las obras con el emisario submarino de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.

Para realizar esta conexión de prueba era necesario dejar sin servicio el actual emisario y utilizar, de forma provisional, el antiguo. Una actuación que se llevó a cabo, según el Ministerio, en total coordinación con la Agencia Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua). La operación de conexión se inició el pasado miércoles, con un plazo estimado de 48 horas, según informaron fuentes del Ministerio. La conselleria de Medi Ambient informó de que el Ministerio les comunicó que iban a ser nueve horas.

El Ministerio quiso aclarar que el agua vertida no provenía de las obras, como la conselleria de Medi Ambient dio a entender el jueves, sino de la depuradora explotada por Abaqua. «El Ministerio no es responsable de la explotación de la Edar ni de las aguas que se estén derivando por el antiguo emisario» concluían.

El emisario que se está utilizando dejó de explotarse en el año 2017, cuando se cerró tras la puesta en marcha de uno nuevo. La infraestructura sufría rupturas recurrentes y provocaba vertidos cerca de la costa, motivo de su sustitución.

El uso del emisario se permitió a pesar de no haber comprobado el estado del mismo.

El Ministerio indicó que se trata de una infraestructura que «ha quedado para su uso en situación de emergencias». Algo que desmiente la conselleria balear, que indica que a ese emisario ya no se le pretendía dar ningún uso «ni para emergencias ni para nada».

Depuradora

La conselleria indicó que desde el inicio de la legislatura se informó al Ministerio de que la EDAR de Ibiza no cumple con los requisitos para cubrir las necesidades de la población. El agua que sale de esta infraestructura se pudo ver y oler estos días en Talamanca.

En noviembre de 2017 se iniciaron las obras de una nueva EDAR en Sa Coma que está previsto que se concluyan en 2021. Esta nueva infraestructura realizará un tratamiento primario, secundario y terciario. La actual EDAR no realiza este último proceso, que permite reutilizar el agua para riego.

Falta de comunicación

Desde la consellería cuestionaron la «coordinación» entre el Ministerio para la Transición Ecológica con Abaqua. Indicaron que había un protocolo para llevar a cabo esta actuación, pero en ningún momento se había informado por parte del Ministerio del momento en que se iba a llevar a cabo.

El Ayuntamiento de Vila manifestó su indignación y malestar ante Abaqua al no haber sido informados en ningún momento de esta actuación. Desde la concejalía de Medi Ambient se ha encargado un informe para evaluar la calidad del agua de la bahía y critican que estos vertidos se hayan provocado «sin evaluar posibles alternativas ni implantar medidas para minimizar sus consecuencias».

  • EL APUNTE

Desde la Conselleria informaron de que ya se han iniciado los trámites para retirar el emisario viejo. Un proceso que indican que es complicado debido a los materiales de los que está hecho, como es el fibrocemento. La Comisión de Medi Ambient ha hecho un informe a ese respecto en el que recomienda una planificación detallada para la extracción del emisario dados los peligros que supondría su ruptura. La empresa que lleve a cabo el contrato deberá tener un plan para estos residuos y es por ello que el proceso para la redacción de los pliegos de la licitación es complejo.