Imagen de la fachada de la oficina local de Tráfico en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Los 401 alumnos que están a la espera de hacer los exámenes prácticos de conducir en Ibiza acumulan una demora de 37 días, según los datos facilitados a Efe por la Jefatura Provincial de Tráfico. Esta demora, no obstante, es menor que la que sufren los 4.250 alumnos matriculados en Mallorca, que tienen una espera máxima de 49 días, o los 47 días de los 309 alumnos de Menorca.

La media de demora en el conjunto de las Illes Balears es de 47,91 días.

La Asociación Balear de Autoescuelas ha explicado que la incorporación de cinco nuevos examinadores a Tráfico a principios de año y la realización de pruebas por las tardes han permitido reducir la demora, que llegó a ser de tres meses y medio.

Los retrasos se agravaron por las huelgas que realizaron los examinadores el año pasado para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, y también por la insuficiencia de la plantilla, según la patronal de autoescuelas.

La Jefatura Provincial asegura que actualmente dispone de trece examinadores en Mallorca, además de dos coordinadores, mientras que en Ibiza cuenta con dos examinadores y en Menorca con uno. A ello habría que sumar un «examinador itinerante» en Ibiza y otro en Mallorca.

El número medio diario de profesionales que dirigen y puntúan las pruebas prácticas preceptivas para obtener el carné de conducir es de entre 15 y 17, según este departamento de la administración estatal.

En los meses de julio y agosto, con el final de los cursos de Secundaria y en la Universidad, se incrementa la demanda de exámenes de alumnos de autoescuelas que aprovechan las vacaciones para sacarse el carné.