Algunos asistentes al acto del Cementeri Vell de Vila.

Coincidiendo con el Domingo de Ramos y en plena campaña electoral de las elecciones generales, ayer, como cada 14 de abril, se conmemoró el 88º aniversario de proclamación de la Segunda República (1931).

Como viene siendo habitual, distintas organizaciones y partidos políticos de izquierdas conmemoran la efeméride llevando a cabo actos de homenaje a las víctimas represaliadas del franquismo y de la Guerra Civil. También en las Pitiusas.

El Cementeri Vell de Vila fue uno de los lugares donde un grupo de ciudadanos ofreció una ofrenda floral en el memorial en honor a los republicanos asesinados, donde se colocó una bandera de la República. Cabe recordar que este espacio fue promovido por el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, e inaugurado en 2016.

Entre los asistentes, la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur; el diputado autonómico de Podem y candidato a la alcaldía de Vila, Aitor Morrás; el teniente de alcalde de Vila y candidato de Més Eivissa, Joan Ribas; Artur Parrón de Esquerra Unida, entre otros muchos.

La mayoría de ellos lanzaron mensajes relativos al Día de la Repúplica en sus redes sociales.

Formentera

También en la Pitiusa del sur se convocaron actos de homenaje. Hubo un recorrido por el cementerio de Sant Francesc en recuerdo de las víctimas de la Colònia Penitenciària de la Savina. Y más tarde un acto por la República en es Campament.