El artista Javier Ordóñez, conocido como Javier Ens.

Este domingo el joven artista valenciano Javier Ordóñez, conocido como Javier Ens, inauguró una exposición de esculturas en Garden Art Gallery, en el kilómetro 8,5 de la carretera que une Sant Josep con Ibiza. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de abril de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.

La exposición se titula Caminos y consta de 16 esculturas de diversos tamaños. Están realizadas con hierro oxidado, dobladas con la fuerza manual con grifas y muelas y logrando formas retorcidas y sinuosas que recuerdan a cadenas de ADN. El tema ya lo había desarrollado el artista aunque en esta ocasión sus obras «han evolucionado hacia formas más simples, convirtiéndose en escaleras como símbolo de los trayectos que recorremos a lo largo de la vida».

Javier Ens recibió el premio Vuit d’Agost hace dos años y realizó una exposición en Sa Nostra Sala. Desde entonces no ha dejado de trabajar y evolucionar buscando nuevos caminos para desarrollar su arte. Así, para Caminos presenta obras que, según sus palabras, «hacen referencia a su mundo interior, a sus vivencias y a sus experiencias personales positivas y negativas que le han hecho crecer como persona». De hecho, aseguró que «si antes hacía hincapié en la transformación a través de la biología, ahora lo hace a nivel personal de forma más reflexiva y poética». De ahí esas escaleras ascendentes y descendentes «que son una metáfora de nuestras subidas y bajadas emocionales».

Además, si su obra anterior se basaba en el caos ahora se acerca al orden, transformando el caos emocional «en algo más poético y ordenado». Ha dejado de lado la pintura para centrarse en la escultura de hierro «que le apasiona» y de ahí comienza con una idea que empieza a trabajar en el taller. «Aunque a veces no se materializa el proceso me lleva a otra pieza nueva y a seguir trabajando hasta terminar la obra, tardando cerca de una semana en terminar las más grandes aunque siempre depende del proceso de oxidación» En este caso el hierro oxidado no tiene tratamiento por lo que se continuará oxidando permanentemente dependiendo de los factores externos. Algo que según Javier Ens «es una metáfora del desgaste del paso del tiempo».

Actualmente, este joven afincado en Ibiza desde el año 2000 compagina su muestra en Garden Art Gallery con una exposición colectiva en Alicante junto a otros 13 ibicencos y próximamente participará en otra colectiva en la galería B12. Mientras, planea ampliar sus estudios en la Escuela de Artes e introducirse en el mundo de la joyería.