Toni Riera, Mats Lindhom, Gabriel Coll, Gori Bibiloni, Carmen Planas, Antoni Mercant, Jaume Montserrat, Pau Ginarty y Eduardo Soriano, ayer, en la Cámara de Comercio.

La Fundació Impulsa Balears analizó ayer el impacto de la internacionalización en la competitividad de las empresas y en la apuesta que tiene que realizar Balears por diversificar la comercialización de sus productos en el extranjero. El director técnico de Impulsa, Antoni Riera, afirmó que «internacionalización y competitividad están más que interrelacionados».

El acto, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, sirvió para poner en valor lo que es y representa el comercio exterior para las pequeñas, medianas y grandes empresas de las Islas.

Riera enfatizó en que para tener éxito en la internacionalización hay que diversificar riesgos, incorporar tecnología, innovación, captar talento, adquirir nuevos modelos de gestión y, ante todo, «posicionarse en las cadenas globales de valor del producto o servicio que se quiere exportar».

Al objeto de poner en valor la estrategia de internacionalización llevada a cabo por distintas empresas representativas del tejido balear, se contó en el acto con la participación de Gori Bibiloni, socio fundador de Carob; Gabriel Coll, consejero delegado de Quely; Mats Lindhom, director de ventas y marketing de Calzados Bestard; Pau Ginart, director comercial de Estel Ingeniería y Obras; y Jaume Monserrat, consejero delegado y cofundador de Hittgroup.

Todos ellos explicaron su experiencia internacional y que su la salida al exterior había sido la mejor apuesta de futuro por comercializar productos muy especializados y con gran demanda.

Clausuró el acto el conseller Iago Negueruela, quien dio a conocer el nuevo paquetes de ayuda de internacionalización (600.000 euros para 2019). Afirmó que las «empresas tienen que aumentar de tamaño y utilizar las herramientas de clusterización».