La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian.

Este sábado a las 17.00 horas la galería Espacio Micus, situada en la carretera que une Jesús con Cala Llonga, inaugura Como todos los días. Se trata de una muestra que recoge la carrera de la prestigiosa fotógrafa iraní Shadi Ghadirian y que ha sido posible gracias a la colaboración entre la galería ibicenca y la empresa de arte Contemporánea.

La exposición se podrá ver hasta julio, los domingos desde las 11.00 a las 14.00 horas o concertando una cita previa en el teléfono 971191923. Según sus promotores está compuesta por medio centenar de fotografías «que resumen las series más controvertidas que ha realizado Ghadirian sobre la mujer iraní, mezclando tradición y modernidad». De hecho, según explican desde Espacio Micus, «a través de las contradicciones en la vida cotidiana, esta fotógrafa se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear toda su obra».

«Redescubre a la mujer iraní»
Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Shadi Ghadirian se ha hecho mundialmente conocida por sus trabajos en los que ha conseguido, según explican desde la galería, «redescubrir a la mujer de su país, presentándola normalmente en actitudes cotidianas y dentro de un mundo contemporáneo, que les permite acercarse al mundo occidental». Así, sus trabajos se han convertido en un referente a nivel mundial «gracias a su fusión de iconografía feminista y fotografía contemporánea».

Por ejemplo, la fotógrafa iraní es capaz de seducir al público de todo el mundo a través de imágenes innovadoras que representan a las mujeres de su país «en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata». Incluso, según Espacio Micus «se atreve a recurrir al humor y a la ironía para derribar tabúes y enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de Irán, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras».