El informe de la UAB sobre la retirada de las cabras de es Vedrá costó unos 600 euros

| Ibiza |

Valorar:
preload
Los representantes de PSOE, Podemos, PP y PxE antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses.

Los representantes de PSOE, Podemos, PP y PxE antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses.

17-04-2019 | Arguiñe Escandón

Como un «debate estéril» calificó ayer el diputado socialista del Parlament, Enric Casanova, la discusión sobre qué pasará con las cabras de Es Vedrà. «Estamos alargando un tema para el que simplemente hay que buscar una solución que tienen que dar los técnicos», dado que la decisión política ya está tomada: «Sacar las cabras».

Una solución técnica para la que el Consell d’Eivissa encargó un estudio a profesores de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que, según reveló ayer el portavoz de Unidas Podemos, Gian Andrea di Terlizzi, costó en torno a 600 euros, «que se pagarán después de que llegue la segunda parte del informe».

Un documento que plantea alternativas para sacar a las cabras vivas de es Vedrá, dado que «como se vio en 2016, cuando se mató a las cabras a tiros, la sociedad ibicenca reaccionó de forma casi unánime contra aquél método», explicó Di Terlizzi.

Unas opciones técnicas que solicitó Vicenç Vidal desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Sin embargo, Di Terlizzi criticó la postura de los técnicos de Medi Ambient del Govern que llevaron a cabo la actuación de 2016, «cuya hostilidad es tal que se han puesto a descalificar esta opción, ridiculizándola de una forma manipuladora», valoró.
«El problema aquí lo tenemos con los técnicos del Govern que no quieren sacar las cabras, las quieren muertas», dijo y recordó que desde Podemos y el Consell se había hecho todo lo posible para plantear alternativas «para que se vea que si las matan, nosotros hemos intentado salvarlas».

«A las cabras les estamos dando tantas vueltas que cuando las saquemos estarán locas», quiso darle una nota de humor Mariano Juan, conseller del PP. «Sabemos el resultado que produjo sacar a las cabras a escopetazos, por lo tanto hay que buscar una solución más humana», consideró Juan. Quiso recordar que los vedraners sacaban a las cabras vivas del islote, «aunque también es cierto que era un trabajo complicado». «Sacar unas cabras de un islote no tiene que ser tan complicado», concluyó. Di Terlizzi le entregó una copia del informe técnico «para que no tenga que pedirlo».

Encarna Castro, candidata al Consell Insular por Proposta per Eivissa, también valoró como «una salvajada» la actuación de 2016.

Con ello cerró la voluntad política unánime de los partidos presentes en el debate de sacar a las cabras vivas del islote.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vedranero
Hace 6 meses

Nunca, nunca y nunca se ha matado una cabra en Es Vedra. Primero porque es una salvajada y segundo porque una cabra muerta hay que transportarla y viva anda ella sola. Y por cierto en los escritos encontrados por el padre Peters con 700 años de historia se habla de las cabras des Vedrá. Qué raro que hayan convivido 700 años, no?

Valoración:5menosmas

Expertos de pacotilla.
Hace 6 meses

Viviana, Gianandrea y compañía. Le pagásteis 600 euros a Manuel López Bejar para que dijera esta chorrada: “cabría la posibilidad de crear rechazo del animal al consumo de determinadas plantas”... Osea, adiestrar a las 5 cabras a comer una hierba sí, camomil.la des Vedrà no... Es de chiste que paguéis a estos expertos con nuestro dinero, y luego permitís que un conseller mallorquín (Vidal) nos venga a humillar? Sóis unos ineptos!!!

Valoración:11menosmas

Terlizzi
Hace 6 meses

“Para que se vea que si las matan, nosotros hemos intentado salvarlas”. Qué gran frase Gianandrea. Lo que pasa es que se acercan elecciones y queréis recuperar los votos que perdísteis en el 2016 por permitir la matanza. Los ibicencos no olvidamos, os daréis cuenta el 26 de mayo!

Valoración:13menosmas

Las 5 cabras mutantes
Hace 6 meses

Por favor, me podéis pasar el contacto del “experto” que va a enseñar a 5 cabras a comer determinadas hierbas y a no levantarse sobre 2 patas? Gracias.

Valoración:9menosmas

Mentira tras mentira
Hace 6 meses

600euros? Pero no decíais que había sido gratis? Flipante lo de estos “perroflautas”.

Valoración:10menosmas

Pagès
Hace 6 meses

Se te ve el plumero isleño.

Valoración:1menosmas

Llaüt amb 100 cabres
Hace 6 meses

Venid a matarlas mallorquines...

Valoración:3menosmas

isleño
Hace 6 meses

Dejad de mentir ya con los vedraners y como sacaban las cabras de es vedra, los ponéis como héroes y referente del trato a los animales y no decís toda la verdad, las cabras las llevan a Es Vedra para mas tarde en ocasiones especiales matarlas para comérselas, a veces salían vivas y otras las mataban o se mataban en el islote, algunas se despeñaban por los acantilados a ser perseguidas por los que iban a por ellas, y no siempre ha habido cabras en Es Vedra es otra de las mentiras o bulos que corren por la isla.

Valoración:0menosmas

Fart
Hace 6 meses

Con 600€ Carme una persona durante un mes. Gastad el dinero en cosas más necesarias y dejad las cabras tranquilas. Dejad que los vedranes hagan lo que siempre han hecho , controlar la población sacándolas vivas. Hablar con los vedranes, establecer un techo y dejar que la tradición siga. Pero esta claro que lo de hablar con el pueblo no está en vuestra doctrina La mate por que era mia!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1