Terrenos de Ca n’Escandell donde se ubicaría la promoción de más de 500 VPOs y un parque público. | T.E.

Las restricciones impuestas por la Comisión Balear de Medi Ambient al nuevo PGOU de la ciudad de Eivissa impedirán, de momento, la construcción de las 532 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en el barrio de Ca n’Escandell. La falta de agua en el municipio ha provocado que el ente del Govern balear obligue al Ayuntamiento de Eivissa a limitar el crecimiento urbanístico en la ciudad. Una limitación que afecta a los suelos urbanizables, como el de Ca n’Escandell.

No obstante, está por ver si esta limitación también afectará a los suelos urbanos no desarrollados. Una decisión que deben tomar los técnicos del Consell d’Eivissa, que en estos momentos están estudiando las prescripciones que la Comisión Balear de Medi Ambient realizó al proyecto de revisión del PGOU de Vila y cuya aprobación definitiva aún tiene pendiente la institución insular.

Si finalmente el Consell también decide limitar el crecimiento urbanístico en los suelos urbanos no desarrollados, todas las promociones que no tuvieran aún licencia también quedarían paralizadas, como podría ser el caso de las dos promociones de VPO en la calle Pere Matutes Noguera de Platja d’en Bossa, con 43 y 24 viviendas respectivamente.
Según se reflejó en el subcomité técnico de la Comisión Balear de Medi Ambient, con los actuales recursos de agua desalada y la procedente de los acuíferos, en la ciudad de Eivissa solo se puede abastecer a un máximo de 63.533 personas, cuando el nuevo PGOU establece un techo poblacional de 77.804 (62.587 plazas residenciales más 15.217 plazas turísticas).

Ses Feixes de Vila, urbanas
El final de los tres años de moratoria urbanística el pasado 12 de abril y el hecho de que el Consell todavía no haya aprobado de forma definitiva la revisión del PGOU ha provocado que, en estos momentos, la normativa urbanística que rige en Vila sea el PGOU aprobado en 1987. Un planeamiento que fija como suelo urbano una parte de ses Feixes des Prat de Vila, por lo que el Ayuntamiento deberá tramitar todos los proyectos de urbanización de la zona que se presenten a partir de ahora.

LA NOTA

Vila deberá elaborar un plan de mejora de saneamiento y drenaje

Entre las prescripciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente al PGOU figura la elaboración de un plan municipal de mejora de saneamiento y drenaje que tenga por objetivo conectar toda las aguas residuales generadas en suelo urbano a la red de alcantarillado, así como la separación de aguas pluviales de las fecales. Además, el Ayuntamiento de Eivissa también deberá redactar un plan de gestión sostenible del agua antes del 20 de diciembre de 2021 y un plan de emergencia ante situaciones de sequía antes de diciembre de 2019 de acuerdo con el artículo 13 del decreto 54/2017, de 15 de diciembre, por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía. Vila también deberá aprobar una ordenanza municipal de ahorro de agua en un plazo máximo de dos años y revisar las tarifas del agua para aplicar tarifas progresivas que penalicen los consumos elevado en un plazo máximo de dos años.