Coincidiendo con el Día de la Tierra, las candidatas del PSOE de Eivissa al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Patricia Abascal, ha presentado las propuestas socialistas en materia de sostenibilidad. Así, Hernanz ha asegurado que han pasado "de un gobierno como el de Mariano Rajoy, negacionista del cambio climático, a un gobierno de Pedro Sánchez que pone las políticas de lucha contra el cambio climático uno de los ejes de su política”.

Sofía Hernanz ha recordado que el Gobierno ha tomado en solo diez meses las primeras medidas para “recuperar el tiempo perdido en todo lo relacionado con la transición energética y políticas de sostenibilidad”, citando la eliminación del denominado “impuesto al sol”, la creación del bono social eléctrico, el anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, y la aprobación de la protección del corredor de cetáceos del Mediterráneo.

Las candidatas han señalado que "con un nuevo gobierno socialista después de la elecciones del próximo domingo, se avanzará en políticas de sostenibilidad con objetivos como la reducción de un 20% de las emisiones de gases invernadero en 2020 y de un 90% en 2050, aumento de las energías renovables, con un consumo final de hasta un 35% en 2030, llegando a un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar el 100% en 2050".

Prohibición del fuel en la central de Eivissa
Hernanz ha dicho que “Balears ha marcado el camino a seguir en materia de sostenibilidad. Con la presidenta Armengol, las Illes Balears ha sido pioneras y un modelo a seguir, con políticas que después veremos reproducidas desde el gobierno de España”.

Por su parte, la candidata al Senado ha detallado que el programa electoral del PSOE recoge propuestas de transición energética como el cierre progresivo de las centrales más contaminantes e insostenibles. En el caso de Eivissa, y también en aplicación de la nueva normativa balear, el PSOE se compromete a la prohibición del uso de fuel en la central térmica de la isla, derivando al uso exclusivo de gas (menos contaminante) e utilización del cable eléctrico de conexión con Mallorca y la península.

“Como sabéis, incluso ha habido quejas en la zona de Puig d’en Valls i s’OIivera. A partir del 2020 se llevará a cabo no utilizar el fuel”, ha asegurado Patricia Abascal.

Vehículos eléctricos
Una propuesta que el PSOE ha señalado como fundamental es la introducción progresiva de los vehículos eléctricos. Según han asegurado desde el partido "el compromiso socialista para el gobierno de España, como establece el anteproyecto de Ley de cambio climático, es avanzar en los acuerdos de Europa sobre sistemas de movilidad más eficientes, con el horizonte de que no se podrán matricular nuevos vehículos térmicos a partir de 2040, y que en 2050 se alcance un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2"

Abascal ha tenido “una mención especial a los jóvenes que se concentran cada viernes en protesta por el cambio climático. Es el futuro del planeta lo que está en juego”, ha afirmado.