El centro socieducativo Betania de Cáritas es uno de los beneficiados de estas ayudas procedentes del IRPF. | ANITA DE AUSTRIA?

El 0,7% del IRPF ha dejado 768.687 euros para financiar proyectos sociales a siete entidades de las Pitiusas, concretamente a Cáritas, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad (Aspanadif), el colectivo de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaef), Familiares de Enfermos Mentales (Apfem), Personas con Necesidades Especiales (Apneef) y la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas.

La denominada equis solidaria se marca al hacer la declaración de la renta en la casilla denominada «Actividades de Interés Social» y supone que el 0,7% de los impuestos vayan a proyectos sociales. Las entidades no gubernamentales pueden acceder a estas ayudas a través de una convocatoria pública de subvenciones.
Esta convocatoria es la primera vez que se hace por dos años y la segunda que gestionan las comunidades autónomas a través de la Conselleria de Serveis Socials. Cáritas ha subvencionado cuatro proyectos por valor de 372.591 euros a través del 0,7%.

Urgencia social
Los proyectos son los talleres de inserción laboral, con 163.416 euros; las actividades que se desarrollan en el centro socioeducativo de Betania para la prevención de procesos de exclusión social, con 96.289 euros; para las actuaciones de urgencia social, como centro de día o comedor, se destinan 82.808 euros y para la orientación e intermediación laboral, 30.078 euros. Gustavo Gómez, destacó su satisfacción por esta ayudas ya que, a diferencia de otras, no tienen que adelantar el pago, «estamos encantados porque se paga desde el principio y son unas cantidades importantes».

Apfem ha recibido 181.409 euros para los proyectos ‘Cuidando a la persona que me cuida’, ‘Viviendo con esperanza’ y para la adquisición de un vehículo de transporte colectivo.

Inclusión
Aspanadif destinará los 73.286 euros del 0,7% a un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y para actividades compensadoras por la inclusión. Apneef recibe más de 50.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado de apoyo a programas de atención integral y promoción de la autonomía personal y para el tratamiento, rehabilitación y prevención para niños y jóvenes con necesidades especiales.
Esclerosis Múltiple destina los 44.687 euros recibidos del 0,7% a la rehabilitación física para afectados de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas; la Plataforma sociosanitaria, 32.153 euros para el programa de actividades compensadoras por la inclusión de la discapacidad y el colectivo de familias de enfermos de Alzheimer, 13.727 euros para la atención asistencial y terapéutica integral para las personas afectadas y sus familias cuidadoras.