La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, durante su intervención ayer en Cala de Bou. | Arguiñe Escandón

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció ayer en un acto de campaña del PSOE celebrado en Sant Josep que «en los presupuestos de 2019 se recuperarán los 10 millones» para la mejora de zonas turísticas maduras que su partido ya había incorporado a los presupuestos que no salieron adelante en el mes de febrero y llevaron a la convocatoria de elecciones generales.

Maroto fue la última en intervenir en un acto en el que el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, hizo de anfitrión en una sala de reuniones llena en el hotel ‘Es Pins’ de Cala de Bou. También intervinieron las candidatas al Senado y al Congreso por Ibiza, Patricia Abascal y Sofía Hernanz; el presidente del Consell, Vicent Torres y la presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol.

La ministra, que ayer hizo también una visita a la isla de Formentera y protagonizó «la primera visita de una ministra» a la menor de las Pitiusas, según sus propias palabras, indicó en su intervención que «el PP y Ciudadanos ahora piden medidas (como la de llevar a cabo inversiones en las zonas turísticas maduras) que se recogían en un presupuesto al que votaron que contra», que incluía «6.000 millones de euros para mejorar la vida de la gente».

Además respondió a las acusaciones de estos dos partidos de que el PSOE va de la mano de los independentistas que «si en cinco días hay que votar es porque la derecha y los independentistas se pusieron de acuerdo para vetar unos presupuestos que eran buenos para España y eran buenos para Baleares».
Criticó las «mentiras» de Pablo Casado durante el debate del pasado lunes: «ni se está destruyendo empleo, ni la economía va mal, ni está aumentando el déficit», aseguró.

Respecto a este último punto señaló que ayer mismo el índice Eurostat indicaba que España se situaba en un déficit del 2,48%, por debajo de lo que anunció el propio gobierno que lo estimaba en el 2,63%.

En materia de medidas sociales dentro del sector turístico, tanto Maroto como Armengol mencionaron el «avance» que había supuesto en Balears haber alcanzado junto a sindicatos y patronal un acuerdo para el Convenio de Hostelería que había significado para los trabajadores «una mejora salarial del 17%» y que Maroto indicó que había sido fuente de inspiración para el «plan por el empleo digno».

La ministra de Turismo lamentó asímismo no haber podido modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para igualar la situación de contratados y subcontratados«por el bloqueo de la derecha», según indicó.

Por otra parte Patricia Abascal recordó en este mismo sentido la importancia del Senado, donde se produjo este bloqueo. Animó al voto masivo, dado que la elección del senador por Ibiza «puede depender de un voto» y recordó su intención de abrir una oficina de la senadora en Ibiza para «atender a las peticiones de los ibicencos».

Tanto Abascal como Hernanz plantearon la idea de que «en el ADN socialista» está el avanzar en igualdad, en medidas sociales y el buscar la concordia y el diálogo «frente a la crispación de la derecha».