Las catorce participantes en el curso organizado por Cristina Ferrer posan con sus cuadros en Sa Punta des Molí, en Sant Antoni. | volegov.com

La pintora ibicenca Cristina Ferrer ha organizado durante estos días un curso de pintura con el ruso Vladimir Volegov, considerado como «el maestro de la luz y de la figura» y uno de los mejores del mundo en el ámbito del realismo.

Durante su estancia de diez días en Ibiza Volegov ha estado acompañado de su mujer, quien hacía las veces de manager y traductora, y su hijo. Para la organización del curso, que ha durado cuatro días, ha sido fundamental la ayuda del Ayuntamiento de Sant Antoni quien cedió una sala en Sa Punta des Molí, la tarima para la modelo natural y el mobiliario para los alumnos. Además, el director de documentales Luis Mir prestó su equipo de iluminación para el alumbrado directo de la modelo al natural.

Además de hacer turismo y conocer todas las bondades que ofrece Ibiza, Cristina Ferrer aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el conocido pintor ruso aprovechó «desde el primer momento del día hasta el anochecer». De hecho, según la pintora ibicenca a Volegov no le ha importado que en varias ocasiones los horarios se prolongaran hasta las 22.00 horas. «Tanto Vladimir como su mujer Katia son sumamente generosos, tienen un gran humor y son unos grandes apasionados del mundo del arte y por eso para ellos trabajar horas y horas no ha supuesto ningún problema ya que tienen una energía única e incansable»,, aseguró ayer Ferrer.

Cuatro días inolvidables

El primer día del curso Volegov pintó un retrato con modelo viva, la hija de Cristina Ferrer, Norma, y después, al día siguiente, todas las alumnas lo pintaron ellos bajo la ayuda del artista ruso. Mientras, durante el tercer día él repitió usando como modelo una foto de Ibiza que él mismo hizo y finalmente el último día lo tuvieron que repetir las estudiantes. En total, se llevaron a casa dos cuadros además de un diploma que Volegov creó especialmente para la cita «para que fuera único».

Según explicó la organizadora, en el curso han participado 14 alumnas, incluyendo a las pintoras afincadas en Ibiza Cristina Ripoll, Yoa Covas, Fina Escandell y Margarita Escandell. También han venido de distintas partes de España Ana Soldevila, Gema Sole, Teresa Sanz o Pilar Navamuel, junto a otras representantes de Holanda y Dakota del Norte, en Estados Unidos. Incluso, según Ferrer, la pintora y fotógrafa norteamericana, Inna Sumra, realizó al pintor ruso «una maravillosa colección de fotos para sus próximos trabajos, además de instantáneas con su mujer y el paisaje de la isla».

EL APUNTE

Norma Torres, hija de la organizadora, fue la modelo

La modelo viva que retrató Vladimir Volegov y sus alumnas durante el curso fue la joven Norma Torres, hija de la organizadora del curso. Además, el conocido pintor ruso la realizó una gran colección de fotografías por distintos lugares de la isla para luego inmortalizarla en sus cuadros, demostrando que, según Ferrer, «entre ambos había una gran química, una conexión maravillosa y se entendían muy bien a pesar de la barrera del idioma».