Santi Marí aspira a revalidar el cargo de senador de las Pitiusas. | Marcelo Sastre

Santi Marí, el actual senador de las Pitiusas, afirma que el Partido Popular es el único capaz de defender la unidad de España y el crecimiento del país. Como prioridad para Ibiza apuesta por mejorar la financiación, mientras que sigue pidiendo la figura de senador en Formentera.

¿Por qué hay que votar al PP?
—Creo que tenemos argumentos más que suficientes para defender que los ciudadanos apuesten por el PP. Cada vez que nosotros hemos gobernado hemos generado estabilidad, a nivel económico hemos generado empleo y riqueza. Los otros partidos lo que proponen es subir los impuestos mientras nosotros pensamos lo contrario porque hay que dinamizar la economía. Hemos demostrado que podemos llevar a buen puerto a nuestro país.

En cuanto al empleo, en el debate de Atresmedia, Pablo Casado habló de la destrucción de empleo en estos 10 últimos meses, pero comparó junio de 2018 con febrero de este año, cuando es evidente que las contrataciones varían por la época del año.
—Lo que está claro es que cuando gobernaba Rajoy se producía más empleo que ahora. Eso nos indica que la evolución favorable del mercado laboral se está estancando. Se ve incluso en la industria, en la venta de vehículos que, aquí en la isla, ha bajado un 4 %. Todo deriva de políticas equivocadas; en los últimos presupuestos planteaban un impuesto al diésel. ¿Quién va a pagar que sea más caro? Los ciudadanos. Eso de que no van a subir los impuestos a las clases medias no es cierto porque solo con subir el impuesto al diésel lo vamos a pagar todos. La luz en el mes de marzo un 23 % más cara que hace un año. Tenemos datos que nos llevan a una recesión y estamos gastando más de lo que podemos, ya lo dice el Banco de España. Si bajas los impuestos consigues que la gente disponga de más dinero.

¿Medidas concretas que hay que llevar al Senado de las Pitiusas?
—En Ibiza tenemos que luchar por mejorar la financiación. Recientemente se aprobó el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB), pero cuando se analiza el documento ves que se ha aprobado un documento que está vacío de contenido, no hay ninguna dotación económica para poder llevarlo a cabo. Es una maniobra de maquillaje de cara a las elecciones. Hay que dotarlo de contenido para que la gente que vive en las islas vea compensada esta insularidad. Quiero recordar que, como senador, he trabajado en el campo de los accidentes de tráfico. Las familias de Dani Viñals y Catalina Escandell han estado luchando para conseguir el endurecimiento de las penas al volante para aquellos que están bajo el efecto del alcohol o las drogas. Hemos conseguido que se tuviera en cuenta su petición y que la justicia fuese justa.

¿Cómo de necesario es que haya un senador en Formentera?
—He estado luchando para que se consiga, aunque es complicado porque requiere una modificación constitucional. Hay uno para Ibiza y Formentera, pero hay islas en Canarias que tienen su senador propio. Espero, si soy elegido senador, que esta legislatura pueda conseguirlo. Por otro lado está la petición de la Biblioteca Nacional y la mejora de los juzgados. La situación de la Justicia en Ibiza es bastante complicada después del incendio y el funcionamiento está dejando un poco que desear. Nos hubiera gustado que el Ministerio se hubiera preocupado más y hubiesen buscado una solución hablando con los trabajadores. Si Pablo Casado entra a gobernar en Madrid, una de las prioridades será acabar de una vez por todas los juzgados y que puedan trabajar de manera digna.

En cuanto al Parador de Ibiza, que ayer se anunció que mañana se va a aprobar una partida en Consejo de Ministros, el PSOE critica la inacción durante siete años del PP al respecto.
—Eso es mentira. El Ayuntamiento de Vila es el que tenía que dar los permisos pertinentes para continuar. No han estado pendientes de que llegase el dinero de Madrid y lo reconocieron. El problema es la tramitación de las licencias entre Ayuntamiento y Consell que ha retrasado el proyecto. Otra prioridad, si ganamos, es finiquitarlo cuanto antes.

De cara a las Pitiusas, ¿estaría dispuesto a pedir que se modificara la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local para que muchas competencias volvieran a los ayuntamientos?
—Ahora mismo los ayuntamientos tienen competencias, como en Servicios Sociales. Yo que estoy en el Ayuntamiento de Sant Joan, te digo que cuando viene una persona necesitada se hacen los informes que tocan y se le atiende.

Pero no es la misma cantidad de gente la que puede pedir ayuda en Sant Joan que en Vila, por ejemplo.
—Eso está claro, pero lo que tendrían que haber hecho Vila es desbloquear la situación de es Gorg y hacer el albergue para atender a estas personas. Tienen también un conflicto con los vecinos que no quieren ver. En principio, con esta Ley hay que ser muy cautos porque no hay que endeudarse, pero creo que la famosa ‘Ley Montoro’ en su momento era necesaria y, hoy por hoy, se podría valorar la situación.

¿Cómo ha compaginado la concejalía con el cargo de senador?
—Lo he llevado muy bien y es enriquecedor. En el Ayuntamiento pienso que voy a repetir también y son trabajos diferentes, en el Ayuntamiento estás más cerca de la gente y en el Senado haces un trabajo más democrático para defender los intereses de Ibiza y Formentera.

La izquierda dice que lo que quiere la derecha es que la gente no vote porque les beneficia.
—La gente tiene que ir a votar y cada partido tiene que movilizar a su electorado y es en lo que estamos nosotros. El único voto útil es votar al PP porque están apareciendo partidos de centro derecha que critican, pero no proponen soluciones. Nosotros somos un partido sólido y con experiencia para defender la unidad de España y el crecimiento del país, lo contrario al PSOE, que van a estar amarrados a partidos que quieren fracturar el país.

¿Qué piensa de que se les vincule tan directamente a Vox? ¿Considera que puede restarle votos al partido?
—Los ciudadanos son conscientes de que sabemos negociar y llegar a acuerdos. En Andalucía gobierna el Partido Popular con Ciudadanos y no hemos pactado con Vox para nada y está funcionando.