La secretaria de Organización de la FSE-PSOE aspira al Senado. | DANIEL ESPINOSA

Patricia Abascal, secretaria de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y jefa de gabinete de Presidencia en el Consell d’Eivissa, aspira a representar a su partido en el Senado. Abascal apuesta por estar en contacto directo con la ciudadanía, mediante la creación de la Oficina de la Senadora en las Pitiusas, para recoger todas las sugerencias de los vecinos y trasladarlas al Senado.

¿Qué supone que Ibiza y Formentera estén representadas en el Senado?
—Para el PSOE y para mí, en particular, el poder estar presente en Madrid como senadora de Ibiza y Formentera es un reto al que me presento con muchas ganas e ilusión; entre otras cosas porque, hasta ahora, el senador del PP no ha estado presente absolutamente para nada, no se le ha visto en ningún sitio. Por eso, si yo salgo senadora, me comprometo a estar en contacto con las personas y me presento con la vocación de tener una oficina, en la que estaré sola yo sin personal, para atender a las personas, recoger sus sugerencias o quejas y poder trasladarlas al Senado.

¿Se puede decir que nos tienen olvidados? ¿Que Ibiza y Formentera pasan desapercibidas?
—Creo que no representamos, a nivel poblacional, un porcentaje importante. Somos muy conocidos, pero no saben las necesidades que tenemos. Se piensan que todos somos ricos y vivimos muy bien, pero eso no es así, tenemos las mismas necesidades que en otras partes del país, incluso más. Nosotros dependemos de aviones o barcos para salir, de las mercaderías… pero no somos ese destino tan idílico que parece y, por eso, tenemos que reivindicar más inversiones, más infraestructuras y más igualdad.

La imagen que se tiene fuera de la isla es irreal, solo hay que pasear por las calles, por ejemplo de Vila, para ver que hay mucha gente necesitada. De hecho, hay un colectivo, La Voz de los que nadie quiere escuchar, que reclama constantemente ayudas para esas personas. ¿Qué hay de esto? Porque, de momento, Es Gorg no va a ser una realidad a corto plazo.
—En la anterior legislatura, el PP lo que hizo fue, a través de la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, quitar competencias a los ayuntamientos. Precisamente, una de las que quitó fue la relacionada con la exclusión social y las ayudas en bienestar social. Aún así, los ayuntamientos han seguido haciéndola, pero no tienen el dinero suficiente. Los ayuntamientos, como primera administración, son los que tienen que atender a las personas que se encuentran viviendo en la calle. Aquí, a nivel de la isla, tenemos a Cáritas que hace un gran trabajo y al Ayuntamiento que tiene el albergue; ahora está en marcha el proyecto de otro y el de Es Gorg. Solo te digo una cosa, Es Gorg nació en la legislatura en la que yo era consellera de Benestar Social. Ese proyecto, durante la legislatura de Vicent Serra, acabó en un cajón hasta el punto de que el Ayuntamiento nos había cedido el terreno y ni siquiera aceptaron el terreno. Hemos perdido cuatro años muy importantes. Sí que es verdad que el proyecto se ha modificado para adaptarlo a la realidad, pero desde el Senado conseguiremos que esa Ley se modifique, que las competencias vuelvan a los ayuntamientos y, así, se puedan dotar de más dinero.

En cuanto a Educación, apuestan por mejorar el sistema de becas y por la gratuidad de los 0 a 3 años.
—Eso es fundamental porque, si hablamos de conciliar la vida familiar y laboral, es importante que las familias tengan la tranquilidad de que pueden dejar a sus hijos en un lugar que esté preparado y por el que no tienen que pagar la mitad de su sueldo. Otra medida, que en Ibiza y Formentera es muy necesaria, pasa porque la matrícula del primer año del grado sea gratuita en las universidades públicas porque todos sabemos lo que cuesta estudiar fuera. Hay otro compromiso que, a mí me parece muy interesante para las Pitiusas, que consiste en mejorar la Formación Profesional (FP). Sí que es verdad que aquí no hay muchas carreras para estudiar, pero si tuviéramos un sistema de FP más implantado, estudios acorde con lo que necesitamos... estoy segura de que muchos jóvenes se irían a la FP.

El PSOE se compromete, también, a cuidar el medio ambiente.
—Nuestras políticas en transición ecológica están demostradas desde el momento en el que el presidente Pedro Sánchez crea un Ministerio de Transición Ecológica. De hecho, en Baleares hemos sido pioneros con la Ley de Cambio Climático y esta Ley recoge que las centrales que, a día de hoy, están utilizando fuel, dejen de hacerlo. Nuestro objetivo es que la central de GESA deje de utilizar fuel y no solo eso, también la protección de nuestro entorno marítimo que es lo que hace que nuestro territorio sea tan apreciado por todo el mundo.

Muchos objetivos que, a bote pronto, son imprescindibles para los ciudadanos pitiusos, pero ¿votando al PSOE, y saliendo este elegido, serán una realidad en los próximos cuatro años? ¿Por que los que, a día de hoy, aún no saben dónde dirigir su voto les tienen que votar?
—Yo pido el voto para el PSOE porque somos la fuerza que estamos demostrando que podemos aportar justicia social y, sobre todo, igualdad; uno de los aspectos que más nos hace falta. Además, la gente tiene que votar porque no solo es un derecho, debería de ser una obligación. No me vale que se diga que es un rollo ir a votar porque supone media hora de tu día. Es necesario expresar lo que piensas en las urnas, no puede pasar lo que pasó en Andalucía que, al día siguiente de las elecciones, había gente manifestándose que no había votado. La abstención es el gran peligro de la democracia. Normalmente los partidos de derechas quieren que la gente se quede en casa porque les favorece, lo contrario a nosotros. Somos el único partido que miramos por el interés general, mientras que la derecha quiere favorecer los intereses particulares de su entorno. El Senado es fundamental, aquí nos la jugamos por un voto de diferencia, aquí es la fuerza más votada. Por tanto, invito a la ciudadanía a que vaya a votar.

La izquierda siempre carga contra la derecha y viceversa, pero en el debate que se emitió el lunes en RTVE, Pedro Sánchez no descartó pactar con Ciudadanos que, siendo de derechas y según acaba de decir usted, mira por los intereses particulares de su entorno.
—Realmente Sánchez dijo que no iba a pactar con nadie porque nuestro objetivo es gobernar solos. Está claro que va a tener que buscar alianzas, pero nuestro objetivo es ganar las elecciones y, a partir de ahí, hay muchas formas de gobernar. Estoy segura de que si conseguimos un número muy amplio de diputados nos va a dar tranquilidad y un gobierno muy estable, que es lo que necesita este país. Si con 84 diputados se ha hecho, en 10 meses, todo lo que se ha hecho y sin tener socios de gobierno, imagínate lo que somos capaces de hacer con más diputados.