El debate de BNP. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La actualidad pasaba esta semana por las Elecciones Generales, que protagonizaron el debate de Bona Nit Pitiuses (BNP) en TEF. Una tertulia política en la que intervinieron cinco voces, aunque lo que se pudo oír la mayoría del tiempo fue el solo de cada una de ellas. No hubo armonía, pero tampoco cacofonía.

La voz de Enric Casanova sonó por los socialistas, de Unidas Podemos intervino Viviana de Sans, Miguel Jerez entonó el discurso del PP, Jaime Díaz de Entresotos puso la voz de Vox (valga la redundancia) y por parte de Ciudadanos se pudo escuchar a José Luis Rodríguez.

El debate comenzó con una valoración de los debates a cuatro que se celebraron el lunes y el martes en RTVE y Atresmedia. Como no podía ser de otro modo el presidente del partido de cada cual fue el mejor considerado. Díaz de Entresoto valoró que el debate fue «más de lo mismo», porque faltó Vox.

En el segundo bloque se plantearon las necesidades de la isla y cómo cada partido buscaba afrontarlas. Una oportunidad de conocer sus líneas principales. Casanova destacó la importancia de defender la realidad insular en Madrid, seguir por la senda de crecimiento sostenible de las Balears y modificar el artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores. De Sans indicó que su partido apuesta por las políticas de vivienda, «tema fundamental en la isla»; también destacó el trabajo necesario en materia de transición energética e infraestructuras hidráulicas.

Desde el PP se puso el acento en completar el Régimen Especial de Balears, «incompleto», y mejorar la financiación de Balears. Por otra parte destacó la necesidad de reducir la presión fiscal a los ciudadanos.

Vox el primer tema que entonó fue la vivienda, para la que plantea alquileres sociales limitados en el tiempo; una mejora de la seguridad, recuperar el complemento de insularidad de Policía Nacional y Guardia Civil, defensa del castellano y centralización de la sanidad.

Rodríguez inició su intervención con críticas a la izquierda. Propuestas: tarjeta sanitaria única, pacto por la educación, ayuda a las familias y colaboración de hacienda en el control de vivienda turística.