La presentación del acto de mañana tuvo lugar ayer en la sede del IEE.

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) entrega mañana sábado a las 20.00 horas en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep sus menciones anuales Sant Jordi. En ellas se reconoce año tras año a personas o instituciones que han trabajado a favor de la lengua y la cultura catalana.

En este 2019 el IEE ha decidido otorgar su Menció d’Honor Sant Jordi a Pere Vilàs Gil. Con ello el institut quiere reconocer «su labor como investigador y difusor de la historia de Ibiza, habiendo publicado varias monografías y artículos, además de ser uno de los colaboradores más estrechos del Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera».

Pere Vilàs Gil
Según recoge la propia enciclopedia, Pere Vilàs nació en la ciudad de Ibiza en 1944 donde estudió bachillerato. Tras iniciarse en la vida militar entró a trabajar en una empresa industrial hasta la jubilación en 2004. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de directivas de entidades como el propio Institut d’Estudis Eivissencs o el Club Nàutic d’Eivissa. De formación autodidacta se ha convertido en un experto en historia de las pitiusas y en el mar en todas sus variantes, publicando más de 70 artículos en distintos medios de comunicación y revistas, fundamentalmente de historia marítima.

Ha dado múltiples conferencias, ha presentado obras de otros autores y él mismo ha publicado Notes per a la història marítima d’Eivissa i Formentera (1989); Senyals lluminosos de les Pitiüses. Història i evolució (1992); Joaquim Gadea Fernández. La vida d’un mestre (Premi Baladre, 1995), Jaume Planells Ferrer Sit. Història d’un corsari (1996); Ara fa 75 anys (2000), sobre la historia del Club Nàutic d’Eivissa; y Corsaris eivissencs. L’ofici de corsari a l’Eivissa dels segles XVIII i XIX (2003). También ha colaborado ha publicado el capítulo Joan Prats Marí (pilot d’Amèrica dentro del libro Personatges de nostra història (2003) y junto a Fanny Tur, Ana Colomar Marí, Antoni Ferrer Abárzuza, Marià Torres Torres y Antoni Tur Torres redactó el libro Corsaris (2007). Así mismo, en 2010 publicó la novela El circle de la vida y apartados de los libros Feim memòria y Personatges de la nostra història, un año después, sobre Jean Jaurès y Raoul Villain.

Además, desde el primer volumen es el responsable del área de biografías y sociedad y miembro de la sección de náutica de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Recientemente Pere Vilàs, por encargo del Ayuntamiento de Ibiza, ha redactado un proyecto museístico para el futuro museo marítimo de la ciudad de Ibiza, un informe sobre el barco Tho-pa-ga para su declaración como bien catalogado y otro sobre el Club Nàutic d’Eivissa para la concesión de una distinción.

Menciones para la UOM y para Rels
Por otro lado, el Institut d’Estudis Eivissencs también ha decidido otorgar sus menciones Producció Cultural y Menció Jove, creadas en 2010, a la Universitat Oberta per Majors y para el grupo musical Rels, respectivamente.

Según el IEE la primera la recibirá «en reconocimiento de la gran labor formativa y de difusión del conocimiento que ha hecho entre un numeroso grupo de estudiantes jubilados ibicencos y por llevar sus actividades por todos los municipios de la isla». Por su parte, con el reconocimiento a Rels el institut «quiere destacar su calidad musical, así como la importancia que tiene la oferta de música en catalán para el público ibicenco, especialmente para los jóvenes».