Intervención del alcalde de Sant Josep durante el pleno municipal de ayer. | Arguiñe Escandón

Las playas de Sant Josep estarán preparadas para la temporada turística antes del 15 de mayo. Eso al menos aseguró ayer la concejal de de Medi Ambient y Platges, Neus Marí, ante la moción de control que presentó ayer en el pleno del ayuntamiento el grupo Popular.

La concejal informó de que a principios de abril la UTE encargada de la adecuación de las playas realizó una primera actuación «sobre todo en las playas más urbanas» para la apertura en Semana Santa. Unos trabajos que consistieron en el trillado de la arena, aunque todavía no se ha retirado la posidonia para mantener la protección natural de la playa. Por otra parte está prevista una reunión con la UTE para evaluar el estado de las playas y hacer las actuaciones oportunas para adecuarlas, a poder ser, la semana que viene.

Por otra parte se está trabajando para tomar medidas que eviten la proliferación del alga amarilla que aparece en algunas playas del municipio. Es por ello que se ha contratado un servicio de control de aguas que analice más parámetros que los que controla Sanidad.

Servicios
En cuanto a los servicios municipales de las playas, desde Semana Santa empezó a funcionar el servicio de socorrismo. En ses Salines y playa d’en Bossa hay servicios de socorrismo presenciales y en el resto un servicio reactivo que se encarga de instalar banderas de alerta.

Respecto al servicio de balizamiento, se resolvió el anterior contrato por procedimiento de urgencia para adecuarse a una normativa de seguridad reciente y se trabaja en la adjudicación del nuevo contrato. «Ya se han abierto los sobres con las ofertas y se espera que se pueda adjudicar e instalar el balizamiento antes del 15 de mayo, dado que uno de los criterios de adjudicación era la posibilidad de ejecutar su instalación antes de este día».
Además informó de la inversión ejecutada de 150.000 euros para la ejecución de nuevos módulos de socorrismo y baños.

El concejal del PP, Javier Marí, recordó que hace dos años se concluyeron los trabajos de balizamiento se concluyeron a mediados de agosto y solicitó que se cumpliera con estos plazos «por la seguridad de los bañistas».

Inversión de 2,9 millones
En el pleno de ayer también se aprobó por unanimidad una modificación de crédito del presupuesto para efectuar inversiones en infraestructuras del municipio por valor de 2,9 millones. Una posibilidad que permite la normativa de gasto sobre el superávit del municipio en 2018.

Las inversiones contemplan la mejora de calles y aparcamientos, la mejora de accesos y la urbanización de calles en varios puntos del municipio. Cabe destacar entre las obras la sustitución de la cubierta en el polideportivo de Can Guerxo por valor de 592.000 euros o el arreglo de la cubierta y la fachada de la piscina municipal por valor de 682.000 euros.
Unas inversiones que el alcalde recordó que se llevan a cabo cada año, pero que sin embargo desde el grupo popular tacharon de electoralistas por las fechas en las que se aprueban.

EL APUNTE

Tres años de bonificación del 50% del IBI por instalar placas solares

El pleno aprobó ayer por unanimidad una moción del grupo Guanyem para la transformación energética del municipio de Sant Josep. Para conseguir este cambio entre la población y las empresas, el municipio aplicará una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar, la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para la instalación de este tipo de infraestructuras y la solicitud de un estudio para la transformación energética de los edificios municipales.