La actual diputada del PSOE en el Congreso aspira a revalidar el puesto este domingo. | DANIEL ESPINOSA

Sofía Hernanz, actual diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, aspira nuevamente al puesto este domingo en las elecciones generales. Aunque asegura que son muchas las problemáticas que viven las Pitiusas, la conectividad aérea, la vivienda social y las infraestructuras son los principales objetivos a cumplir por la candidata.

A escasos dos días para decidir quién nos representará en los próximos cuatro años, ¿por qué cree que el voto tiene que ser para el Partido Socialista?
—Es importante que se vote al PSOE para consolidar el trabajo que ha estado haciendo el gobierno durante 10 meses por los pensionistas, los jóvenes, los trabajadores, las mujeres… esa es nuestra mejor carta de presentación ante los ciudadanos. Pero, además, es un voto contra la corrupción del PP, contra la crispación a la que está llevando la coalición de las tres derechas al país y, sobre todo, es un voto por la igualdad; hubo colectivos que fueron castigados durante la crisis y a los que el PP abandonó en la cuneta en la recuperación.

Habla de la ‘crispación’ que están generando las tres derechas, pero, en el debate de RTVE, Pablo Iglesias preguntó hasta en tres ocasiones a Pedro Sánchez por un posible pacto con Ciudadanos y no obtuvo respuesta.
—Es evidente que el PSOE aspira a gobernar en solitario, lo hemos hecho con 84 diputados y hemos sacado muchas iniciativas adelante. Además, creo que es bueno para el país. No nos planteamos ningún escenario de pactos. Este país tiene un gran reto, que es el de conseguir un gobierno estable y un gobierno que haga frente a esa coalición de derechas. El PSOE es la única opción para frenar a la ultraderecha y es bueno que lo pueda hacer de forma mayoritaria. No es nada descabellado, ya lo hemos hecho con medidas que han mejorado la vida de los ciudadanos.

Algunas medidas, según se dijo en dicho debate, gracias a Unidas Podemos.
—Evidentemente. Cuando se ha estado gobernando con el apoyo de Unidas Podemos, se ha hecho una colaboración muy positiva, pero a lo que aspiramos es a gobernar solos. Si el 29 hay otro escenario ya nos lo plantearemos. Sí que vemos que el PP dice abiertamente que va a pactar con Vox y Cs, a Cs haciendo lo mismo… pero creo que ese es un planteamiento que hacen los partidos que saben que de ninguna manera van a ganar las elecciones y saben que la única opción para gobernar es aliándose entre ellos. La derecha de este país se ha tirado en brazos de la ultraderecha y la única opción de frenar esta radicalización es el PSOE. El PP está resultando inútil a efectos democráticos, nunca había estado tan radicalizado. Votar al PP es entregar el voto a Vox, realmente es una deriva del PP que se debe a la falta de capacidad de Casado, que no es buena para el país.

Según se desprende de algunos sondeos, hay un 40 % de indecisos que decidirán su voto entre hoy y mañana. También se ha hablado de que Vox es el partido más seguido en redes sociales como Instagram. ¿Puede conseguir Vox adeptos gracias a esta estrategia? Me refiero a que hay muchos jóvenes que se informan a través de esta plataforma y, según el CIS, el 57% de los menores de 24 años tiene su voto por decidir.
—No sé si es que no tienen decidido el voto o que no lo manifiestan, pero es un porcentaje altísimo que puede decidir unas elecciones. Desde el PSOE estamos haciendo una llamada a la movilización porque lo único que puede dar opción a esa coalición de las tres derechas de acceder al gobierno es la abstención.

Noticias relacionadas

Se habla también de que serán los partidos minoritarios quienes decidirán el Gobierno...
—Las encuestas son encuestas con un 40 % de voto no declarado, es muy difícil. Lo que dicen todas las encuestas es que si todas las personas van a votar, tendremos un gobierno socialista que podrá gobernar solo y dará estabilidad al país. En cambio, si te quedas en casa un día este país puede retroceder 40 años.

¿Cómo es de necesario que las Pitiusas tengan representación, en este caso, en el Congreso?
—Importantísimo. Las Pitiusas somos un territorio pequeño y siempre he pensado que la única manera de que nuestros problemas se oigan con fuerza es así. Me resulta impensable que ninguna formación política que pida el voto desde Ibiza y Formentera no ponga a sus representantes en los puestos de salida; y tenemos varias formaciones que no lo han hecho. Esto me parece tirar la toalla antes de empezar y no entiendo cómo los integrantes de esas formaciones lo permiten. Es toda una declaración de intenciones del ninguneo que tienen hacia Ibiza y Formentera.

En su caso, ¿qué tres cosas pediría, con urgencia, a Madrid?
—Nuestras problemáticas son muchas. Una de ellas es el transporte aéreo, que lo abordamos desde el minuto cero de esta corta legislatura, con el descuento del 75 %. Pero el problema número uno está en la vivienda. Desde el punto de vista local se ha estado trabajando para limitar las viviendas turísticas vacacionales, pero hay que invertir en vivienda social. No queda otra. Tengo que recordar que, hace apenas mes y medio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmó con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, las viviendas de Ca n’Escandell por importe de siete millones de euros para la construcción de 500 VPOs.

En este sentido, el otro día Podemos Eivissa dijo que se debería destinar una parte del Impuesto de Turismo Sostenible a vivienda social. ¿El PSOE está de acuerdo en esto?
—La ecotasa es una competencia autonómica, pero es cierto que desde las instituciones locales, como el Consell Insular, se están poniendo en marcha bloques de protección oficial, comisaría… porque el PSOE es muy consciente de la necesidad de afrontar el problema de la vivienda, desde el punto de vista de los jóvenes, funcionarios, mayores, familias, trabajadores… y, por lo tanto, todo el esfuerzo del Gobierno central, como desde el Consell y el Ayuntamiento de Vila, va a fructificar en los próximos cuatro años y vamos a poder embridar este problema.

¿Y la tercera petición?
—Acabar con infraestructuras importantes que están pendientes, como los juzgados y el Parador de Ibiza. Oigo, a veces, al Partido Popular hablar del Parador y me resulta muy chocante porque ha estado siete años parado y en siete meses, de coincidencia de un gobierno local socialista y el gobierno socialista de Madrid, se ha avanzado todo lo que no se había avanzado en años. Ahora estamos esperando que salga la licitación de la obra. Vemos, también, que las obras del tan necesario juzgado nuevo siguen hacia delante... Si me tuviera que plantear tres objetivos para la próxima legislatura serían: la vivienda, la conectividad aérea (seguir controlando que siga en pie el descuento) y la culminación de las infraestructuras.