Miquel Jerez, candidato del PP al Congreso por las Pitiusas. | Arguiñe Escandón

El candidato al Congreso por el Partido Popular, Miquel Jerez, considera que hay que impulsar medidas en defensa de unos servicios públicos de calidad y de acceso a la vivienda. Aunque aplaude que en Madrid aprueben hoy una partida para el Parador de Ibiza, considera que llega tarde y coincidiendo con las elecciones.

Como candidato por su partido al Congreso de los Diputados en representación de las Pitiusas, ¿qué es prioritario tratar en Madrid? ¿Qué va a exigir para las islas?
—Lo que necesitamos es tener unas islas bien financiadas. No podemos estar por debajo de la media en financiación estatal y eso está pasando. Los ciudadanos de Ibiza y Formentera son los cuartos por la cola per cápita en recibir menos inversiones reales en nuestras islas. Y si tenemos en cuenta que somos de las comunidades autónomas que más aportan al Producto Interior Bruto del país, nos damos cuenta de que esa deficiencia hay que corregirla cuanto antes. Por tanto, vamos a proponer que se confeccione un nuevo modelo de financiación autonómica para conseguir un equilibrio presupuestario.

El candidato al Senado por el PP, Santi Marí, también ve prioritario completar el REB...
—Es importantísimo completar el Régimen Especial de las Islas Baleares; está incompleto, es insuficiente y es una mera declaración de intenciones al no tener una dotación económica detrás. Nuestra misión en Madrid va a ser desarrollarlo. Nosotros, hace cuatro años, propusimos un buen REB que permitía a nuestros empresarios ser más competitivos, aportaba beneficios fiscales que permitían a nuestro tejido empresarial tener más posibilidades, al aportar entre 115 y 130 millones anuales de beneficios fiscales. Ese REB ni siquiera llegó a ver la luz porque el gobierno de Armengol no quiso asumirlo. Por tanto, estamos llegando ya tarde y por eso es una prioridad.

¿Esto significa que los empresarios han perdido competitividad en estos cuatro años?
—Exacto. Antes se promovía el ahorro en el 75 % en el Impuesto de Sociedades y en el 65 % del Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas, autónomos o empresas, durante tres años con un límite de 200.000 euros. Esto significaba un impacto anual de entre 115 y 130 millones y eso es lo que hemos perdido multiplicado por cuatro; por cuatro años sin REB. No se puede permitir que autónomos y empresas de nuestras islas dejen de tener unos beneficios fiscales por causa del impacto que provoca la insularidad, que no les permite ser más competitivos con un mercado nacional que sí que lo es.

¿Cuál es la tercera medida a tener en cuenta?
—Necesitamos tener unos servicios de calidad, con buenos profesionales que deseen trabajar en Ibiza para los ibicencos y los residentes. Y para eso hay que tratarlos bien. Una de nuestras propuestas es ofrecer un complemento específico para esas personas. Además, hay otro factor añadido que es el requisito del catalán en la sanidad pública. Lo que queremos es poner barreras a todo esto. Queremos aprobar el plus de insularidad que les pertenece a todos los ciudadanos y reforzar a aquellos profesionales que la insularidad les provoque un impacto, por ejemplo, en relación al precio de la vivienda.

Noticias relacionadas

En relación a la vivienda, ¿tienen pensada alguna medida que ayude también a los que no son funcionarios, pero también sufren este problema?
—Hay que favorecer la posibilidad de alquilar una vivienda a precio asequible para lo que hay que poner VPOs en el mercado. El gobierno de Armengol ha desatendido esta prioridad; ha aprobado una ley de vivienda que no ha tenido ningún resultado tangible en este momento y no ha promovido la construcción de vivienda pública. Solo tenemos dos promociones de VPOs y son de carácter privado. No es posible que lo privado vaya por delante de lo público en este sentido. Hay que revisar los planeamientos obsoletos para poner más suelo público a disposición, modificar esta ley de vivienda e incrementar la inspección de los pisos turísticos.

Hablaba antes del decreto del catalán, ¿lo derogarán si gobiernan?
—Lo que hemos dicho siempre es que no queremos que la lengua sea un obstáculo para el acceso a la función pública. No se trata de imponer disciplinas lingüísticas, sino de promover la lengua propia para que dé más posibilidades en la promoción interna.

¿Cómo ha recibido su partido el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de que hoy se aprueba una partida de 21 millones de euros para el Parador de Ibiza?
—Es una noticia extraordinaria, aunque llega tarde. Aún así, está probado que no era necesaria una dotación específica en los Presupuestos para dotar al Parador de la financiación que necesitaba. A nosotros nos han criticado siempre por no dedicar una partida específica y tampoco la hay ahora, sino que se aprueba de otra manera. En segundo lugar, hemos visto que hemos estado perdiendo mucho tiempo porque el Consell y el Ayuntamiento de Vila, del mismo signo político, han estado mareando la perdiz, lo que ha dilatado el desarrollo de las obras. En tercer lugar, llama la atención que lleguen 21 millones a tres días de que los ciudadanos de Ibiza se pronuncien en las urnas. Seguramente se podría haber hecho antes o después.

¿Y el hecho de que pueda llegar a Baleares una posible partida de 10 millones de euros para zonas turísticas pioneras?
—Es positivo también. En nuestro programa llevamos la necesidad de recuperar esas zonas, si no maduras, que más impacto de turismo reciben. Son nuestra carta de presentación y tenemos que embellecer los entornos turísticos. Estos 10 millones, si se dan, están muy bien, aunque es una cuantía corta.

¿Por qué los ciudadanos tienen que votar al Partido Popular y a usted para representarles en el Congreso?
—Nuestra opción es la más solvente de todas. Llevamos 40 años construyendo democracia en España, somos un partido que ha instaurado un Estado de Derecho, ha construido la sociedad de bienestar y ha impulsado políticas reformistas. Es fundamental que las Pitiusas tengan representación parlamentaria en las Cortes, entre otras cosas por nuestra singularidad territorial. Aquellos territorios que tenemos diferencias por nuestra peculiaridad geográfica, nos tenemos que hacer escuchar. Creo que es necesario y creo que, en este sentido, el PP va a aportar soluciones a ese impacto que nos provoca el hecho de ser un territorio singular. Por tanto, nosotros somos la única opción de la derecha española que tiene opciones de gobernar, somos los que podemos liderar el cambio desde la derecha y nuestro voto es el más aprovechable de todos, sin duda.