Las diferentes candidaturas pitiusas al Parlament balear, a los consells y a los ayuntamientos.

Los pitiusos que acudan a votar a las elecciones locales del próximo 26 de mayo tendrán menos papeletas entre las que elegir que cuatro años atrás. El pasado martes el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó la relación de las candidaturas presentadas a las elecciones al Parlament balear, a los consells de Eivissa y Formentera y a los ayuntamientos ibicencos.

Parlament balear
En estos comicios hay nueve candidaturas para elegir a los 12 diputados ibicencos del Parlament, tres menos que en las elecciones de 2015. Pese a las novedades de Vox, Ciudadanos (Cs) y Pacma este año, el listado de candidaturas es menor por las ‘bajas’ de UPyD, PREF y Gent per Eivissa.

Además, la formación de la coalición Proposta per Eivissa también ha restado opciones a los ibicencos, ya que sus tres formaciones (El PI, Más Eivissa y Alternativa Insular) presentaron listas electorales por separado en 2015.

Guanyem y Esquerra Republicana, que también presentaron sendas candidaturas hace cuatro años, ahora se presentan en coalición, Ara Eivissa.

Otro de los cambios en relación a los comicios de 2015 es que Esquerra Unida concurrirá ahora junto con Podemos, mientras que cuatro años atrás lo hizo con Guanyem. PSOE, PP y EPIC son las únicas formaciones que repiten sin haber añadido más siglas a sus listas ni haberse integrado en otras.

En cuanto a la disputa del único diputado formenterés, en 2015 hubo cuatro candidaturas diferentes (PP, GxF, Podemos y Compromís amb Formentera), mientras que este año habrá solo tres: la coalición formada por GxF, PSOE y Esquerra Unida, además de la coalición de Sa Unió (PP y Compromís) y, por último, Pacma.

Consells
Los electores ibicencos también tendrán este menos opciones para elegir a sus representantes al Consell d’Eivissa. Si en 2015 fueron 11 las candidaturas presentadas, el próximo 26 de mayo habrá ocho papeletas diferentes para la institución insular.

Noticias relacionadas

Formaciones como PREF, Gent per Eivissa o UPyD no se presentan este año, mientras que Alternativa Insular, Más Eivissa y El PI se han unido en la coalición Proposta per Eivissa. Otras fuerzas como Vox y Ciudadanos se estrenan en estos comicios, mientras EPIC, PP y PSOE repiten candidatura.

Guanyem, en esta ocasión se ha ‘separado’ de Podemos y concurrirá junto a Esquerra Republicana con la coalición Ara Eivissa, mientras que podemitas y Esquerra Unida lo harán con Unidas Podemos.

En Formentera volverá a haber cuatro listas diferentes aunque, en esta ocasión, PP y Compromís unirán sus fuerzas en Sa Unió. Los formenterenses también podrán escoger las papeletas de Gent per Formentera, PSOE y Vox.

Ayuntamientos
A los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària concurren las mismas ocho formaciones: PP, PSOE, Ciudadanos, Proposta per Eivissa, Vox, Unidas Podemos, Ara Eivissa y EPIC.

En Sant Josep, además de estas ocho candidaturas, hay que sumarle la agrupación de electores Compromís amb Sant Josep, liderada por la exsocialista Paquita Ribas, mientras que Ara Eivissa no ha conseguido formar candidatura en Sant Joan, por lo que en este municipio habrá siete candidaturas.

En Vila, las ocho listas presentadas suponen una menos que en 2015, mientras que en Sant Antoni habrá una más que hace cuatro años. Finalmente, en lista que lidera el socialista Simón Planells no aparece el nombre de Reinicia y los miembros de esta formación figuran como independientes.

Los electores de Sant Joan, en cambio, podrán elegir entre siete candidaturas, dos más que en 2015, mientras que en Sant Josep son nueve las candidaturas presentadas, una menos que hace cuatro años.