La Plaza Nort, situada justo detrás de la iglesia de Sant Antoni, fue escenario ayer de la primera jornada del Ibiza Swing Fun Fest. | Irene Arango

Sant Antoni vive desde ayer y hasta el domingo una auténtica locura por la música swing y el baile lindy hoop gracias a la segunda edición del Ibiza Swing Fun Fest que cuenta con una quincena de grupos llegados de toda España y países como Francia, Lituania o Estados Unidos.

El festival comenzó ayer por la tarde, en torno a las 16.00 horas, en la Plaza del Nort, justo al lado de la iglesia. A primera hora abrieron esta edición The Swingmakers, y después a las 18.00 horas fue el turno de la primera banda de Ibiza, Musicaires Swing Band, quienes hicieron bailar a los asistentes durante cerca de dos horas. Tras ellos fue el turno de Pin-Up Sound, Ghost Number y desde la medianoche y para cerrar el primer día Hot Sugar Band. Esta banda francesa compuesta en 2010 por Malo Mazurie, Sylvain Hamel, Jean Philippe Scali, Gwen Ollivier, Vicente Simonelli, Mano Razanajato y el percusionista Jonathan Gomis consiguieron transportar con su música swing a todos los asistentes hasta los años 30 del pasado siglo.

Programa para sábado y domingo
Mañana el festival se trasladará hasta el céntrico Passeig de Ses Fonts. De 12.00 a 14.00 horas habrá una clase abierta de swing y posteriormente, desde las 14.00 se sucederán las actuaciones. La primera será de Ibiza Jazz Essence y le seguirán, en conciertos de unas dos horas de duración, Monkey Doo, The Dixielab, los lituanos The Schwings Band con Migloko, Melodías Pizarras – quien pinchará y emitirá en directo su programa de Radio 3 –, Kc Octet y Madrid Hot Jazz Band. Esta segunda jornada está previsto que se prolongue hasta casi las cuatro de la madrugada.

Por último el domingo el festival volverá a cambiar de ubicación. En este caso hasta Sa Punta des Molí. A las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas habrá una Pool Party en el Surf Lounge Ibiza al precio de 15 euros y con la presencia de Le Dancing Pepa Swing Band. Después, al igual que el sábado, a las 14.00 horas comienzan los conciertos. Los primeros serán los ibicencos Bluesmafia i Es Saligardos y después les seguirán los neoyorquinos Professor Cunninghan and his old school, Hot Sugar Band, y a partir de las 20.00 horas una gran fiesta de cierre.

Además, desde las 10.00 horas y por primera vez en un festival de este tipo de música y baile, se celebrarán unas «batallas de lindy hop» en las que participarán tres equipos, y se impartirán clases magistrales de baile con Gerard Nevot, Roser Ros y Juan Vilafañe. Eso sí, las plazas para poder participar ya están agotadas.