Imagen tomada por el fotógrafo Toni Catany.

La Conselleria de Cultura, Participació y Esports del Govern Balear anunció ayer que ya ha conseguido finalizar el proceso de digitalización de la mitad de las imágenes analógicas que componen el fondo fotográfico de Toni Catany.

En total son 45.000 imágenes de los 90.000 negativos que hizo el artista de Llucmajor junto al también fotógrafo Tomàs Monserrat. De este modo, queda ejecutada la mitad del contrato entre la Conselleria de Cultura y la Fundación Toni Catany – firmado el 14 de agosto de 2018 – para digitalizar sus archivos y «preservar el fondo, facilitar su difusión y servir de herramienta de descubrimiento de su proceso creativo».

Estas tareas de digitalización se llevan a cabo en la casa del fotógrafo, sede además de la Fundación Toni Catany en la ciudad de Barcelona. Según aseguró el Govern «el disco duro con el archivo digitalizado se ha enviado a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, quien se encargará de preservar las copias digitales en los servidores autonómicos de manera indefinida». Algo que además «supone una medida de seguridad y conservación del fondo, siendo también la base del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany».

Además, durante la primera fase «se han llevado a cabo las tareas de análisis, acondicionamiento, catalogación, conservación, digitalización del archivo, como parte fundamental para la puesta en funcionamiento de este centro en el término municipal de Llucmajor». Incluso, el fondo «se ha registrado en el programa ArtPlus Ria con el objetivo de contar con una herramienta de gestión del fondo para el futuro Centro Internacional de Fotografía».