El movimiento ciudadano Epic en Ibiza propondrá que se realicen los trámites oportunos para que los recursos hídricos de la Isla sean gestionados desde Ibiza y no desde Mallorca.
Según han explicado en un comunicado, actualmente Abaqua gestiona tanto la recaudación del canon del agua, como la creación y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras.

Las cantidades se destinan a una caja común para Baleares y, posteriormente, se distribuye el dinero, priorizando las inversiones en Mallorca y «postergando reiteradamente las que son necesarias en Ibiza».

Desde Epic han considerado que esta «injusta» situación en la que las cantidades que se recaudan en Ibiza no se destinan a mejorar las infraestructuras hídricas debe revertirse creándose una Agencia Insular del Agua que gestione tanto la recaudación como el destino de este dinero.

«Es además esperpéntico que se acaben destinando fondos del Impuesto de Turismo Sostenible a la construcción de un depósito de agua, así como a la finalización de la depuradora de Santa Eulària y en cambio no se hayan usado los fondos obtenidos con el canon del agua en la propia Isla», han lamentado.

Por ello, han considerado «fundamental» la creación de esta Agencia Insular del Agua que gestione los recursos hídricos y así, pedirán que se acuerde solicitar el traspaso de las competencias hidrológicas del Govern al Consell Insular de Ibiza con la suficiente dotación económica.