El Consell quiere ubicar una oficita de turismo en este punto pero aún no se lo ha comunicado a Vila. | MARCELO SASTRE

Las obras del tanque de tormentas del puerto de Ibiza hicieron que la Oficina de Información Turística (OIT) -que estaba situada inicialmente en Vara de Rey y que se cambió al puerto cuando se inició la remodelación del paseo a finales del 2016- cerrase sin ningún tipo de información. De hecho, en la web del Consell d’Eivissa -de la que es competencia- se puede leer que sigue abierta en el paseo los sábados y los domingos.

Sin embargo, Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme, matizó que el servicio se ha estado ofreciendo en los bajos de la institución insular, por lo que «nadie ha quedado desatendido», al tiempo que recordó que la caseta que estaba en el puerto no volverá a colocarse allí. «Nuestra intención es tener un local adecuado, que es lo que se merece Ibiza».

En este sentido, explicó que se está tramitando un expediente para el arrendamiento de un local que permita instalar, de forma definitiva, la oficina. «Se quiere que la oficina esté en un edificio, no que sea móvil y, ahora, está en fase de contratación», puntualizó ‘Benet’.

De momento, la caseta de la OIT se instalará en el antiguo solar de la Delegación del Gobierno (entre la avenida Isidor Macabich y la calle Madrid). «Se ha pedido autorización al Ayuntamiento de Vila, porque es un solar municipal, y será cuestión de días [que se implante], indicó el director insular de Turisme.

Para ‘Benet’ se trata de una ubicación estratégica ya que «están las paradas de autobuses y que, aún siendo un sitio no muy grande, es una buena alternativa porque es un paso de gente continuo».

Por su parte, desde el Consistorio dijeron no tener constancia de esta petición.

Datos
El Consell d’Eivissa tiene, según apuntaron, tres Oficinas de Información Turística: una en Marina Botafoc, la que ahora da servicio en el Consell y otra en el aeropuerto. Sin embargo, no tienes datos de cuántas personas se han acercado a pedir información en alguno de estos tres puntos.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Vila sí tiene estadísticas al respecto. La OIT situada en la Casa de la Cúria, en Dalt Vila, atendió a un total de 36.471 el año pasado. Esta oficina está abierta todo el año (variando el horario de invierno a verano) y solo cierra el día de Navidad, en fin de año y el Día del Trabajo.

La OIT situada en el parque de la Paz, que cierra solo los domingos, atendió en 2018 a 11.291 personas; la OIT de Figueretas, que abre en temporada en función de la necesidad y del tipo de adjudicación del servicio, atendió en el pasado ejercicio a 4.439 personas.

En esta línea, el Ayuntamiento confirmó que la oficina turística del parque de la Paz dispondrá de un espacio en el Cetis y se espera hacer el traslado a principios de mayo.